“Rojo”, la película de drama que llegó al Festival de San Sebastián

119

“Rojo” es otra película prueba de que el cine argentino ha logrado posicionarse y tener reconocimiento internacional en varias oportunidades, como por ejemplo “El secreto de sus ojos” que fue merecedora del premio Óscar a la Mejor Película Extranjera en el 2009 u otras producciones argentinas exitosas dentro y fuera del país como “Diarios de motocicleta” (2005) o “Relatos Salvajes” (2014).

En la más reciente entrega del Festival de San Sebastián este 23 de septiembre, celebrado en la misma ciudad del País Vasco en España, la oportunidad le tocó a “Rojo”. La película del director cordobés Benjamín Naishtat fue recibida con aplausos, luego de que el también filme argentino “El amor menos pensado” del director Juan Vera, inaugurara con gran receptividad la Competencia Oficial.

El realizador de 32 años se encargó de la dirección de otras películas como “Historial del miedo” (2014) y “El Movimiento” (2015). Para “Rojo”, se reúnen los actores Darío Grandinetti, Andrea Frigerio y el chileno Alfredo Castro Gómez en las interpretaciones principales, además de haber estado presentes en la alfombra roja y en la rueda de prensa realizada luego de la proyección del filme en la sala del Kursaal.

Leer también: Fanáticos de Harry Potter: Nagini era en realidad una bruja

¿De qué va la película Rojo?

La película es un drama que se ambientó en el año 1975, época de apogeo de la Alianza Anticomunista Argentina mejor conocida como la Triple A y ubicándose en meses previos al golpe de Estado que se gestaba. En el filme se entrelazan el miedo y el nacionalismo, factores que favorecieron y sirvieron de terreno fértil para la instauración del régimen de facto de ese momento histórico del país.

Naishtat a pesar de haber nacido en el año 1986, reflexionó al hablar de “Rojo” que para él fue “interesante ocuparse de esa época, los años 74-75, donde ya estaban en marcha esos mecanismos de funcionamiento del aparato represor, y germinaron las condiciones para que luego viniera el genocidio de la dictadura”.

A su vez, durante la rueda de prensa el director comentó en la rueda de prensa, horas antes de la presentación de la película “Tengo una historia familiar, mi familia se tuvo que exiliar. Un comando militar quemó su casa en la provincia de Córdoba por apoyar al sindicalismo”, a lo que agregó que el filme “Rojo” es un llamado a estar “muy activamente conscientes de la historia”.




One thought on ““Rojo”, la película de drama que llegó al Festival de San Sebastián

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *