viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesRousseff a favor de un plebiscito

Rousseff a favor de un plebiscito

Brasil.- La presidenta suspendida Dilma Rousseff ha manifestado que se encuentra de acuerdo con que se realicen nuevas elecciones en el país.

Ante la crisis política que está viviendo actualmente el país más grande de Suramérica, tras la destitución de la presidenta electa Dilma Rousseff por Senado para ser sometida a un juicio político por supuesta manipulación de cuentas públicas en 2015 y la toma del poder de manera interina del vicepresidente Michel Temer, la política brasileña y país se ha sumergido en un “desgaste”.

La mandataria suspendida ha asegurado que está a favor de que se realicen nuevas elecciones para con ello poder ayudar al país a salir de la crisis más grande desde los últimos cien años.

[pullquote]»La única manera en que el mandato de un presidente debería ser interrumpido es mediante un plebiscito”.[/pullquote]

En una entrevista con medios de información extranjeros, Rousseff comentó que antes de esto tendría que superar el próximo juicio político que tiene como fecha agendada los primeros días del mes de agosto, en donde los senadores serán los encargados de tomar la decisión de destruirla permanentemente o permitirle retomar su cargo.

Además aseguró que “Brasil está experimentando un desgaste político” y que la mayoría de los ciudadanos no tienen confianza en el proceso. “Esto tiene que ser superado. Si es necesario realizar nuevas elecciones, yo estaría a favor” afirmó la líder.

La policía brasileña asegura que, la decisión tomada el pasado 12 de mayo, cuando Rousseff recibió la notificación de suspensión de su mandato por el Senado y entregó su cargo a Michel Temer, fue un “fraude” y alegó que todo se trata de una maniobra diseñada por aliados convertidos en enemigos para sacarla de la presidencia.

Durante la entrevista que duró aproximadamente una hora, Rousseff se aventuró a resaltar la idea de un referéndum sobre su mandato, a pesar de no haber mostrado detalles sobre la manera en la que funcionaria.

“Yo no tengo ningún problema en preguntarle a los ciudadanos qué es lo que quieren” aseguró la mandataria. “En cualquier caso, la única manera en que el mandato de un presidente electo debería ser interrumpido es mediante un plebiscito”.

Para que esto pueda ocurrir antes del 2018, año en que terminaría oficialmente el período de mandato de Rousseff, tanto ella como el presidente interino Michel Temer tendrían que renunciar o ser destituidos.

Por su parte, los aliados del presidente interino han rechazado recientemente las propuestas de celebración de nuevas elecciones en el país.

Sin embargo, el panorama político se ha tensado desde que  algunos de los senadores que votaron por la aprobación de proceso de destitución de la presidenta Rousseff, anunciaran públicamente que están reflexionados de nuevo sobre su voto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments