Internacionales

Ruanda vota a favor de reelección hasta 2034

Ruanda.- Los resultados preliminares indican ruandeses votaron abrumadoramente “sí” a un cambio constitucional que podría mantener el actual presidente Paul Kagame en el poder hasta 2034, según un informe publicado en la agencia nacional de noticias de Ruanda sábado de la Comisión Electoral Nacional.

Noventa y ocho por ciento de los votantes en 27 de los 30 distritos aprobaron el referéndum del viernes para permitir a Kagame a correr de nuevo para la presidencia según los resultados iniciales mostraron. El presidente Kagame aún no ha anunciado si buscará un nuevo mandato, pero se espera que lo haga.

[pullquote]Kagame no acaba de asumir el cargo. Él ya ha sido presidente durante 15 años, después de haber tomado posesión del cargo en 2000.[/pullquote]

La votación se llevó a cabo en medio de críticas de los países donantes, entre ellos Estados Unidos, los grupos de derechos humanos y el único partido de oposición del país el Partido Verde. “La elección no garantiza la igualdad de condiciones ya que el Consejo de Ministros emitió una semana de corto plazo para el referéndum que se llevó a cabo” comunicó el Partido Verde en su web oficial el sábado.

Más temprano, la Unión Europea Delegación de Ruanda también había expresado su preocupación por la poca antelación del referéndum. Los líderes nacionales de África han vuelto sus ojos hacia la pequeña Ruanda esta semana ya que los votantes aprobaron juicio sobre el cambio constitucional.

No es que Kagame acaba de asumir el cargo. Él ya ha sido presidente durante 15 años, después de haber tomado posesión del cargo en 2000. Se esperaba a más de 6 millones de ruandeses para que voten el viernes. Pero no es tanto los resultados lo que otros líderes de todo el África estarán observand. La ampliación de los límites del mandato era prácticamente una conclusión inevitable. Los votantes -algunos entusiastas, algunos intimidados-esperaban que apruebe la prórroga en su mayoría.

Lo que los otros líderes mirarán, dijo Omar McDoom, profesor asistente en la política comparada en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, será la reacción de la comunidad internacional y en particular de los países donantes que tienen gran influencia en África. Si la comunidad de donantes no realiza ninguna acción, otros líderes se sentirán libres de ignorar los límites del mandato con la impunidad aseguró McDoom.

Marketing Digital Experience

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close