miércoles, diciembre 8, 2021
InicioInternacionalesRousseff, ¿cerca de volver al poder?

Rousseff, ¿cerca de volver al poder?

La incertidumbre política en Brasil sigue aumentando, sin embargo, son muchas personas que creen en el posible retorno de la presidenta suspendida Dilma Rousseff al poder.

Tras ser supendida el pasado 12 de mayo por el Senado para enfrentarse a un proceso de destitución conocido como “Inpeachment” y haber dejado en la presidencia interina al vicepresidente Michel Temer, el panorama político apunta a que se puede revertir este proceso  y llevar a Dilma Rousseff de vuelta al liderazgo del país.

Esto debido a la sombra de escándalos y corrupción que cubre al gobierno interino de Michel Temer, quien con tan sólo un mes de mandato ha perdido a dos ministros de su administración.

[pullquote]Varios de los 55 senadores que votaron por el ‘Inpeachmean’, han destacado estas últimas semanas que podrían cambiar de parecer[/pullquote]

El primero fue el ministro de Planificación, Romero Jucá, quien fue vinculado en el caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. Mientras que una semana más tarde, se le sumó el ministro de Transparencia, Ficalización y Control, Fabiano Silveira.

Ambos ministros se vieron envueltos en un escándalo producto de la filtración de unas grabaciones a la prensa nacional, donde mantenían conversaciones y criticas  a la pesquisa “Lava Jato”, que investiga el caso de corrupción en la petrolera.

«Temer lidera un Gobierno periférico y no son las élites quienes dominan la vida financiera, cultural y política de Brasil, sino más bien son usurpadores que están en el poder, son élites ruralistas sobre todo del noreste del país», señaló el analista geopolítico Pepe Escobar a la cadena televisiva ‘Tele Sur’.

Además de esto, cuatro de los miembros del partido político de Temer, Partido del Movimiento Democrático, han recibido la petición de prisión por parte del procurador general de la República, Rodrigo Janot.

Asimismo, varios de los 55 senadores que votaron para dar inicio al proceso de enjuiciamiento a la presidenta, han destacado estas últimas semanas que podrían cambiar de parecer y votar a favor de la permanencia de la mandataria en el poder.

Esta sería una situación clave para el destino político de Dilma Rousseff, ya que tan solo dos de los 55 senadores que votaron para suspenderla cambiasen su voto, la Cámara Alta, que cuenta con 81 gradas, no llega a recolectar los votos necesarios de dos tercios, para la destitución, definitivamente la presidenta retomaría su cargo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments