jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesRusia acuerda cooperar con Irán y Azerbaiyán contra el terrorismo

Rusia acuerda cooperar con Irán y Azerbaiyán contra el terrorismo

Bakú.- Los Gobiernos de Rusia, Irán y Azerbaiyán llegaron a un acuerdo para cooperar en la lucha contra la amenaza terrorista proveniente de Oriente Medio y Afganistán, al término de la primera cumbre trilateral entre estas naciones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que las organizaciones terroristas como el grupo extremista Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante representan un «peligro real» para toda la región y el mundo. «Consideramos oportuno activar el intercambio de información sobre las actividades de las organizaciones terroristas internacionales», declaró el mandatario.

De igual manera, declaró que esta es la única vía para combatir el tránsito de guerrilleros, armas y drogas de una manera más efectiva, al igual que advirtió de que otros métodos unilaterales únicamente agravarán el problema con estos grupos radicales.

Al finalizar la cumbre entre los Jefes de Estado de dichos países, Putin, el presidente iraní Asán Rohaní, y el líder azerbaiyano Ilham Alíev, firmaron una declaración donde se condena categóricamente el terrorismo en todas sus formas.

En la nombrada declaración se le hace un llamado a la comunidad internacional a sumar todos los esfuerzos en la lucha “contra  las amenazas a la estabilidad y seguridad internacional con un papel coordinador central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

Igualmente, los líderes admitieron que los conflictos latentes en toda la zona representan un importante obstáculo para la cooperación de la región, donde abogaron por la pronto recuperación de este tema, a través de negociaciones basadas en los principios del derecho internacional.

[pullquote]Consideramos oportuno activar el intercambio de información sobre las actividades de las organizaciones terroristas internacionales[/pullquote]

Por su parte, el presidente iraní recalcó que la cooperación que existe entre Moscú y Teherán para el arreglo del actual conflicto sirio, representa un buen ejemplo de la importancia que poseen las relaciones entre ambas naciones. El mandatario también invitó a Putin y Alíev a visitar Teherán para la próxima cumbre trilateral.

Desde el principio de este enfrentamiento, los gobiernos de Rusia e Irán han insistido en que el principal enemigo en Siria son los grupos yihadistas y no el régimen de Bashar al-Asad, al que han apoyado con tropas y armamento desde los inicios del conflicto.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments