Rusia exigió al Pentágono la salida de los EE.UU del territorio sirio

111

Rusia volvió a solicitar a las fuerzas de los Estados Unidos que se retiren finalmente de Siria, aseverando que ya no hay razones para seguir en este país árabe.

“Cualquier razón citada por los estadounidenses para justificar su prolongada presencia militar (…) son puras excusas y creemos que su presencia tiene que acabarse”, manifestó ayer, Alexander Lavrentiev, un representante especial del presidente ruso, Vladimir Putin, para Siria.

El diplomático enunció estos señalamientos antes de participar, junto con la delegación de Irán y Turquía, en la octava ronda de consultas sobre el cumplimiento del alto el fuego en Siria en Astaná, la capital de Kazajistán.

Rusia envió un representante para dialogar antes que finalice el año

El representante de Rusia hizo énfasis en la cita de Astaná (Astaná-8), a la que además concurrieron observadores de Jordania y Estados Unidos, se concentra en allanar el terreno para un Congreso de diálogo nacional sirio, que Rusia pretende propiciar a comienzos del próximo año 2018, según reportó la agencia británica Reuters.

El día de hoy, un representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Staffan de Mistrua llegó a Astaná para incorporarse a las consultas sirias.

El Gobierno de Damasco sigue exigiendo la retirada total de las tropas estadounidenses del suelo sirio, además del fin de la “ilegal” campaña de la llamada coalición anti-EIIL, argumentando que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está casi extinto, luego de perder en los últimos meses todos sus núcleos urbanos y feudos.

No obstante, el Gobierno y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, específicamente el Pentágono, se han negado a poner fin a su presencia militar en el territorio sirio.

Según al director ejecutivo del Consejo estadounidense para el Interés Nacional, Philip Giraldi, y ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Washington mantendrá sus efectivos en suelo sirio ‎para intentar incidir en el escenario pos conflicto en el país árabe.‎

Secretario estadounidense Mattis afirmó que la ONU está consciente de la presencia militar americana en Siria

Un antiguo director general de la ONU se burla de los comentarios del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, acerca de la presencia militar de este país en Siria.

Serguéi Ordzhonikidze, oriundo de Rusia, ex director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (ONUG), dijo el martes que James Mattis se ha convertido en el “hazmerreír” al decir que las Naciones Unidas aprobaron la presencia de las fuerzas estadounidense en Siria.

“Simplemente no entiende o no sabe lo que está diciendo, y aparentemente no tiene consejeros decentes que puedan decirle cómo actuar… Creo que es una lástima decir cosas como esta, para un estado tan grande, una superpotencia, como Estados Unidos”, indicó Ordzhonikidze, según una nota de prensa de la agencia de noticias Sputnik.

Inclusive, manifestó que la presencia del país norteamericano en Siria es ilegal y “un intento de justificar de manera incómoda la estancia ilegal de las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos” en el país árabe.