sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesRusia: un nuevo mercado para carne uruguaya

Rusia: un nuevo mercado para carne uruguaya

Uruguay.- En el año 2015 Uruguay se convirtió en el segundo mayor exportador de carne bovina a china, ¿podría tener el mismo éxito en suelo ruso?.

Rusia ha manifestado su interés en aumentar las importaciones de carne bonina, leche, fruta y verduras desde Uruguay según dio a conocer el ministerio de agricultura de Rusia en febrero de este año.

Esta iniciativa surgió tras un encuentro entre el viceministro de Agricultura, Serguei Levin con Tabaré Aguerre, titular de la cartera de Ganaderia, Agricultura y Pesca de la nación charrúa.

En palabras de Levin se conoció que Rusia espera ampliar las importaciones en rubros en los que Uruguay cuenta con “ciertas ventajas climáticas” aunque china sigue siendo un mercado ampliamente atractivo para los ganaderos uruguayos.

En una rueda de negocios denominada “Rusia-America Latina” que se organizó en marzo en Montevideo el responsable del control veterinario de Rusia, Serguéi Dánkvert, aseguró que la compra de carne a América Latina se prolongará hasta consolidar la producción nacional en una década.

Él destacó que las sanciones impuestas contra Rusia a productores de europa y EEUU han abierto una oportunidad para la carne y los lácteos suramericanos “ocupando un nicho importante en este sector”.

Según información publicada por el Servicio Federal para el control Sanitario y Fitosanitario desde Uruguay a Rusia se han movilizado solo 7.000 toneladas de quedo durante 2015. Cuatro veces menos que las exportaciones del mismo rubro desde argentina.

El intercambio comercial entre ambas naciones no solo se basa en productos lácteos y cárnicos. En el total de exportaciones del país eslavo a la nación charrúa 43.9% corresponde a fertilizantes, 17% a productos químicos y 14.4% de sal y azufre.

Por su parte Rusia compra a Uruguay productos lácteos equivalentes al 49.5% del total de la interacción comercial entre ambas naciones. Mientras que la carne alcanzó el 33.8% y las frutas y nueces un 6.6%.

Durante la primera mitad de 2015 alcanzaron en conjunto un total de 59 millones de dólares en transacciones comerciales. Esto que evidencia una baja de más de 64% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En este momento la cuota de importación de carne charrúa a Rusia asciende a 3.000 toneladas y a principios de año se acordó mantener la cuota en el mismo nivel.

Muy en contraste se observa el posicionamiento de Uruguay como segundo exportador de carne a china, ocupando un 26% de la cuota dejada por Brasil, tras encontrarse altos niveles de químicos dañinos en los productos provenientes de la nación carioca.

Uruguay alcanzó la sorprendente cifra de 123.000 toneladas colocadas en los mercados del gigante asiático. Solo es sobrepasada por Australia, aliado estratégico en materia bovina.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments