Rusia y Japón condenan actos de Corea del Norte

156

El Diálogo de Cooperación se realiza a las afueras de Beijing y reúne alrededor de 90 funcionarios y académicos de China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

Luego del lanzamiento de misiles realizados por Corea del Norte en días pasados, se han generado numerosas opiniones a lo largo y ancho del mundo. Es así, como las naciones de Rusia y Japón acuerdan la cooperación táctica y militar,  frente a posibles ataques bélicos.

Dicha información fue suministrada por el encargado de la Cancillería japonesa para las relaciones con Rusia, Chikahito Harada, al reunirse con el viceministro de Exteriores ruso, Ígor Morgúlov. “Los gobiernos del mundo deben centrar sus acciones ante la potencial amenaza por el uso de armas de alto alcance y es así, como acordamos el apoyo mutuo entre Rusia y Japón”, comentó Harada.

Por su parte, el ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, resaltó que uno de los dos proyectiles logró una altitud de mil kilómetros, “lo que significa que Corea del Norte ha progresado en sus programas de armas”, indicó.

El ministro de la cartera para la defensa de Japón, expresó que el lanzamiento de misiles es entendido como una violación de la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo cual puede generar operaciones de manifestaciones enérgicas, considerando la acción como una amenaza inmediata para la seguridad japonesa.

Cabe destacar que el diálogo de cooperación fue realizado en Beijing, a puerta cerrada y estuvo destinado a proporcionar una oportunidad para discutir temas controversiales en torno a la confianza entre los países miembros de la ONU.

Como dato curioso y según el aporte de un funcionario de Corea del Sur,  el  primer proyectil fue lanzado desde la costa este de Wonsan, la misma zona donde se realizaron las pruebas anteriores de misiles de alcance intermedio,  posiblemente usando lanzadores móviles.

Diálogo político

En los últimos tiempos, las relaciones entre Japón y Rusia muestran una dinámica positiva gracias a un intenso diálogo político. Según medios internacionales, los encuentros realizados por ambas naciones desde el mes de abril del presente año, han afianzado  las negociaciones y tratados de paz.

En este sentido, ambas naciones están dispuestas a mantener   un diálogo cercano y constructivo, desde la propia guía de sus dirigentes.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *