Sacerdote mexicano abusó de más de 100 niños zapotecas

124

México.-  Según el documental “Silvestre. Pederastia clerical en Oaxaca”, un religioso mexicano abusó de más de 100 niños nativos de la etnia zapoteca.

El supuesto pederasta es el sacerdote Gerardo Silvestre, quien cometió las violaciones en la sierra zapoteca del estado mexicano de Oaxaca.

[pullquote]Las denuncias contra el cura comenzaron en el año 2006[/pullquote]

Silvestre permaneció en prisión desde noviembre del 2013 y fue declarado culpable de pederastia y  corrupción de menores de 18 años.

Las denuncias contra el cura comenzaron en el año 2006, en el pueblo de Santiago Camotlán, donde Silvestre estaba a cargo de la parroquia.

Posteriormente fue trasladado a otras comunidades, donde según el documental siguió abusando de menores.

El testimonial fue estrenado en octubre del 2016. En la filmación se presentaron los casos de varios niños y jóvenes que denunciaron “caricias obscenas” por parte del religioso.

El acusado también los invitaba a tomar y después los llevaba al salón del curato para tener relaciones sexuales.

La Arquidiócesis de la región de Antequera-Oaxaca, a cargo del Arzobispo José Luis Chávez Botello, castigó a un grupo de sacerdotes que tomó la decisión de denunciar formalmente a Silvestre.

Gerardo Silvestre

“En lugar de encontrarme con un obispo que dice ‘vamos a investigar’, me encuentro con alguien que te para en seco. Eso hicieron a los otros nueve sacerdotes que trataban de buscar una solución a la injusticia para resolver una problemática de daño a los niños”, afirmó el exsacerdote Alberto Athié, quien junto a sus compañeros envió una carta al Vaticano.

Athié aseguró que se trató de una manera de actuar repetida por parte de la Iglesia católica, que protege sistemáticamente a los abusadores.

El Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni), organización que trabaja por los derechos de la infancia, indicó que están a la espera de que el sacerdote sea sentenciado.

Este Foro exigió al Arzobispo de Oaxaca una disculpa pública por no actuar diligentemente en el caso y que se otorgue una reparación a los niños víctimas de abusos.

Al terminar la grabación, un joven nativo señaló en zapoteco: “Pido que lo metan preso para que pague por los males que ha hecho. Que repare todos los daños que hizo a los pueblos zapotecos”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *