LGBT

Sala Constitucional de Costa Rica pidió al Congreso decidir sobre matrimonio igualitario

La Sala Constitucional de Costa Rica emitió un fallo donde otorgó 18 meses al Congreso para hacer los cambios legales pertinentes a fin de que el matrimonio entre personas del mismo sexo se convierta en una realidad en ese país.

En relación a esto se ha generado una polémica tanto en opositores como en defensores del matrimonio igualitario. Al respecto, se conoció que la Sala Constitucional declaró que los artículos que impiden el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo vulneran la constitución de ese país.

Sala Constitucional de Costa Rica

Por lo que el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, y el artículo 242 funcionarán por 18 meses mientra el Congreso legisla al respecto. En ese sentido el fallo judicial sostuvo que si el Congreso no aprueba ninguna ley, las dos existentes quedarán automáticamente derogadas al finaliza el plazo concedido.

“Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses, adecúe el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo”, reseña la medida judicial.

Asimismo se conoció que el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia establece que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legalmente imposible, mientras el artículo 242 indica que las uniones de hecho son entre hombre y mujer.

Lea también:Personalidades de Costa Rica abogaron por la igualdad de la comunidad LGBT

Organizaciones LGBT rechazan la medida de la Sala Constitucional de Costa Rica

Por su parte las organizaciones defensoras de los derechos de la población LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexo) han criticado decisión de la Sala Constitucional de Costa Rica.

“Es un adefesio jurídico que no tiene pies ni cabeza. Una violación total a los derechos humanos de los ciudadanos de la población sexualmente diversa. Los magistrados se están lavando las manos”, detalló Víctor Hugo Monge, el vicepresidente del Movimiento Diversidad.

Mientras el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ratificó el compromiso de su Gobierno con la igualdad y la protección de los derechos humanos de todas las familias.

“Confiamos en que el respeto pleno a los derechos humanos y al Estado de derecho prevalecerá, ya sea que la Asamblea Legislativa reconozca el matrimonio igualitario en el término de 18 meses, o en su defecto, una vez que la norma actual pierda vigencia finalizado el plazo”, expresó el mandatario.

De igual modo la Iglesia Católica expresó su defensa a la familia tradicional y lamentó que la Sala Constitucional no haya declarado sin lugar la petición de anulación del inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close