Internacionales

Sala Penal sentenció a prisión congresista Edwin Donayre por gasolinazo

El general en retiro también protagonizó un escándalo diplomático

La Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó al congresista Edwin Donayre a cinco años y seis meses de prisión efectiva. Se le acusa  del delito de peculado, por el denominado Caso ‘Gasolinazo’.

La sala informó que oficiará a la Corte Suprema para que solicite el levantamiento de la inmunidad  de Edwin Donayre. Este requerimiento luego debe ser enviado al Congreso de la República.

A Edwin Donayre, general en retiro del Ejército Peruano, y otras 41 personas se les  acusa de la apropiación ilícita del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006.

La fiscal anticorrupción Escarleth Laura Escalante solicitó 10 años de prisión para Edwin Donayre ; y seis para el ex comandante general del Ejército César Reinoso.

Cabe acotar que medios peruanos intentaron comunicarse con Edwin Donayre en reiteradas ocasiones. Sin embargo, no atendió las llamadas.

Vea también: Jueces peruanos almorzaron con Mario Mendoza tras fallo a su favor

El caso donde se involucra a Edwin Donayre

De acuerdo a la tesis fiscal, en el año 2006 se produjo un considerable incremento de asignación de combustible para esas dos dependencias sin que existiera sustento .

En la Primera Brigada de Fuerzas Especiales se incrementó en 889% la dotación de petróleo y en 624% la de gasolina. El excedente de combustible lo tenían algunos jefes militares.

Por otro lado, En noviembre de 2008 Edwin Donayre protagonizó un escándalo diplomático.  En el video, grabado en el mes de febrero de 2006, antes de asumir el cargo de Comandante General del Ejército, se encuentra el General Donayre realizando comentarios y bromas xenófobos contra ciudadanos chilenos que ingresen a Perú.

El Caso de Rios 

La Corte Superior de Justicia del Cusco condenó a siete años de prisión efectiva al congresista Benicio Ríos.

Se le condenó por el delito contra la administración pública, colusión. Se conoció que lo cometió cuando era alcalde de Urubamba (2007 y 2010). Ríos se encuentra prófugo de la justicia.

Marketing Digital Experience

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close