Internacionales

Salah Abdeslam es extraditado a Francia

Francia.- Salah Abdeslam, presunto responsable clave de los atentados perpetrados en Paris el 13 de noviembre, ha sido extraditado a Francia desde Bélgica, país en el que se encontraba recluido en la prisión Beveren, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades belgas.

Bajo un fuerte operativo de alta seguridad organizado la mañana de este miércoles Salah fue entregado a las autoridades francesas, que lo colocaran bajo un régimen de aislamiento en la prisión de Fleury-Morogis, ubicada en un suburbio cercado a Paris. A su vez, deberá presentarse hoy ante la justicia para su procesamiento judicial, de acuerdo a la fiscalía de Paris.

El traslado se realiza luego de que las autoridades belgas autorizaran la extradición el 31 de marzo del hombre al que se le atribuye haber participado en los lamentables ataques de París, en los que fallecieron al menos 130 personas y 352 fueron heridas.

“Como parte del expediente relativo a los ataques en París el 13 de noviembre de 2015, Salah Abdeslam fue entregado esta mañana a las autoridades francesas (en la ejecución de la orden de detención europea emitida frente al 19 de marzo de 2016 Francia). Los fiscales federales no proporcionarán información adicional sobre el tiempo y las circunstancias de esta entrega”, señala un comunicado de las autoridades belgas publicado esta mañana.

De 26 años, el ciudadano francés Salah Abdeslam fue detenido pasado el 18 de Marzo en Molenbeek, ubicada en la región de Bruselas, después de cuatro meses de persecuciones policiales. El día siguiente a la detención fue inculpado por participación en grupos de fines terroristas. A pesar de que en un comienzo rechazo cualquier intento de ser extraditado, cuatro días después de su detención durante los atentados de Bruselas el 22 de Marzo, cambiaria de opinión, aceptando la posibilidad de su extradición a Francia.

La investigación que se ha adelantado hasta el momento ha encontrado evidencia concluyente que sugiere que Abdeslam sí estuvo muy involucrado en la preparación de los ataques de París. Alquiló vehículos y al menos una casa, adquirió material para la fabricación de explosivos, y condujo a través de Europa para recoger a otros sospechosos.

Marketing Digital Experience

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close