Internacionales

Salario mínimo argentino en dólares está en niveles mínimos

El Gobierno subió a 8.800 pesos el piso de ingreso para comprar dólares para el ahorro

La crisis financiera de Argentina detonó efectos inmediatos sobre las finanzas de los ciudadanos. Con la devaluación del peso frente al dólar, la volatilidad cambiaria, el descontrol del mercado minorista y las expectativas inflacionarias, el salario mínimo argentino con relación al dólar se encuentra hoy en su punto más bajo, en los últimos 10 años.

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) perdió entre 2016 y 2019 el 9,65%, en promedio, mientras que si se mide en dólares “está en su punto más bajo de los últimos diez años”, según datos de un informe privado.

Precisamente, el salto inflacionario entre 2016 y 2019 fue de al menos un 20%. Con relación a esa tasa, el salario en pesos se devaluó a la mitad del alza de precios de ese momento (10%), frente a su valor en dólares como medidor real del poder de compra global.

El sondeo elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA) tomó en consideración para hacer el cálculo el salario de de $10.700 en septiembre de 2018, reseñó el diario La Prensa.

El problema radica en que la inflación podría cerrar el año en 35%, pero el salario mínimo está estancado en 10.700 pesos, mientras el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en 33.000 pesos.

Lea también: Imputarán a estudiantes y docentes por la toma del Normal en Mendoza

Devaluación brusca del salario mínimo argentino

“El punto final de la serie, que es agosto de 2019, indica que, considerando las estimaciones inflacionarias del Relevamiento de Expectativas de Mercado y una estimación de 1,5% mensual, el salario mínimo vital y móvil llega a perder 16,61% de su poder adquisitivo respecto del promedio de 2014/2015”, señaló el informe.

Se estima que entre lo que queda de 2018 y comienzos de 2019 el salario mínimo llegue a perder un 20% de su valor.

El estudio sostuvo que si se compara el promedio de 2018/2019 respecto de 2014/2015 la caída alcanza casi el 15%.

El peso argentino se ha devaluado en un 15% frente al dólar debido a la alta demanda del mercado cambiario. Todo esto se produce por las expectativas de la inflación que tienen los agentes económicos del país, quienes buscan cada vez más resguardarse sus ingresos de la devaluación comprando dólares.

Recientemente, el Gobierno subió a 8.800 pesos el piso de ingreso para comprar dólares para el ahorro de los argentinos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Salario mínimo argentino en dólares está en niveles mínimos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close