Internacionales

Salud en Argentina: Cáncer será tratado con procedimientos más vanguardistas

Como parte de los estudios médicos que se realizan en Argentina, lograron implementar nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón y de vejiga que se espera que pronto estén beneficiando a centenares de pacientes.

Los expertos afirmaron que estos tipos de cáncer son los más mortales, pero en caso del de vejiga aún no cuentan con una conclusión terapéutica desde aproximadamente 30 años.

En tanto, especialistas como Atezolizumab y Alectinib puntualizan que se trata de una inmunoterapia creada tanto para el cáncer de pulmón, que es el más dominante, como para el cáncer de vejiga metastásico.

El trabajo de este tratamiento es como una terapia dirigida para un subtipo de cáncer de pulmón con una aceración genética llamada “ALK”.

“Estamos viviendo un momento histórico en oncología del que somos protagonistas, y eso sin duda constituye una enorme responsabilidad no sólo con el paciente sino con la sociedad en su conjunto”, afirmó Rosario García Campelo, encargada de patología.

En la misma línea, Campelo destacó que “el cáncer  de pulmón es el más peligroso y dominante de todos los cánceres, ya que ocasionó aproximadamente 20 por ciento de fallecimientos”.

Las cifras indican que  cada año existen cerca de 1,8 millones de casos de personas que padecen de cáncer, mientras que el tipo más común es el “cáncer de pulmón de células no pequeñas que representa el 80% de las personas”.

Profundizando la salud en Argentina

Los nuevos fármacos son una inmunoterapia anti PD-L1, indicada tanto en un tipo de cáncer de pulmón como en cáncer de vejiga metastásico, y una terapia dirigida para un subtipo de cáncer de pulmón con la alteración genética ALK.

La PD-1 es una proteína ubicada en la superficie de los linfocitos T que sirve para mantener bajo control la respuesta inmunitaria (el sistema de defensa natural del organismo). Cuando la PD-1 se une a la proteína PD-L1 en una célula cancerosa, evita que los linfocitos T la destruyan.

La célula tumoral se “disfraza”, desactiva los puntos de control y pasa inadvertida para el sistema inmunitario. Las inmunoterapias para el cáncer anti-PD-L1 restauran la respuesta inmunitaria para que los linfocitos T destruyan células cancerosas.

Esta inmunoterapia demuestra que es eficaz en el cáncer de vejiga metastásico, y aumenta la supervivencia más de lo que la aumenta las quimioterapias en cáncer de pulmón en células no pequeñas.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Salud en Argentina: Cáncer será tratado con procedimientos más vanguardistas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close