LGBT

Samara Aguilar, la candidata transgénero a la legislatura de Campeche

La aspirante fue rechazada por Morena

México.- Samara Aguilar Calderón es primera mujer transgénero que disputará un cargo de elección popular en Campeche. La candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), competirá en las elecciones legislativas de este año.

Aquilar logró que el partido aceptara su postulación a diputada local del Distrito XII. De ganar, Samara Aguilar se convertirá en legisladora de Sabancuy, municipio de El Carmen.

“Queremos recuperar el Distrito XII que está en olvido. Yo no soy política sino ciudadana. He sido servidora pública en Obras Públicas durante la administración del PAN, pero renuncie hace un año por el mal gobierno del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus y del presidente de la junta Municipal”, señaló la también activista.

Víctor Améndola Avilés, dirigente estatal del PRD, presidió la ceremonia de presentación de Samara Aguilar. Améndola indicó que el PRD fue uno de los primero partidos políticos en incluir los temas de la diversidad sexual. No solo en Campeche, sino en el resto del país. Mencionó que gracias al trabajo de la agrupación se modificó el Código Civil del Estado para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.

Samara agradeció al PRD la apertura a los temas de los derechos de la diversidad

En su lanzamiento, la candidata estuvo acompañada de Ermilio Hernández Ruiz, secretario de Diversidad Sexual del PRD en Campeche. También participó Esmeralda Alonzo Agular, representante de la Red Mexicana de Mujeres Trans.

Durante su discurso, Samara agradeció al PRD la apertura a los temas de los derechos de la diversidad. Recalcó que el trabajo que hizo como activista respalda sus aspiraciones.  

Renunció al PAN

La candidata pertenecía al PAN, pero tomó la decisión de renunciar. A su juicio su candidatura permitirá erradicar la discriminación en la política. 

Para Améndola el compromiso de la mujer y su trabajo son su mejor carta de presentación. Además denunció que el partido Morena no la aceptó como candidata debido a su orientación de género. 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close