Samper: “América debe superar el presidencialismo”

40

Bogotá.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper enfatizó durante una entrevista que el “gran síndrome que América Latina debe superar es el del presidencialismo”; donde explicó que este sistema frena la resolución de sus actuales crisis.

A juicio del funcionario, la región se ha quedado con lo peor del presidencialismo norteamericano y del monarquismo español “y sin ninguno de sus beneficios”; esto significa que si un Estado federal que funcione como contrapeso o sin una separación de funciones que matice “el ejercicio absolutista del poder”. 

“Si en un conflicto como el que acaba de suceder en Brasil hubiera existido un sistema parlamentario como el de Europa seguramente hubiéramos podido convocar elecciones anticipadas, disolver el congreso, someter el mandato presidencial a referendo. Hubiera habido maneras de salir de la crisis”, sostuvo el secretario de la Unasur.

La situación que ocurre actualmente en Brasil con el juicio político a su presidenta, Dilma Rousseff, y la tensión en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición amenazan la continuidad democrática en la región. Samper se encuentra en un viaje oficial a París motivado por la celebración de la Semana de Latinoamérica y el Caribe.

Igualmente declaró que confía en las posibilidades del diálogo en Venezuela y en que se dé a Rousseff “el derecho de su legítima defensa”.

El ex presidente colombiano estima que el principal problema que poseerá toda Latinoamérica a corto y medio plazo está relacionado con la situación económica, “en fase de decaimiento por la recesión europea y estadounidense, por la menor demanda china, por la caída de los precios de los productos básicos”

La mala economía trae mala política, y ahí es donde estamos viendo cómo inciden los factores de gobernabilidad. Los mayores desafíos en estos momentos son cómo salir de la situación económica sin sacrificar los logros conseguidos en los últimos diez años”, declaró el ex mandatario.

Por tal razón Samper le atribuye ese cambio “a la falta de latinoamericanidad de la nueva generación de dirigentes europeos”

Para finalizar la entrevista el máximo representante de la UNASUR señaló, pese a todo, queen un mundo afectado por guerras étnicas, luchas religiosas o conflictos propios de la guerra fría, como en Ucrania, no deja de ser una buena noticia” que Latinoamérica “no resuelva sus diferencias a través de la violencia”. 

El político colombiano admite que América Latina necesita a Europa para hacer crecer su agenda, pero precisa que no tiene el modelo europeo de integración como referencia.



Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *