Internacionales

Samper no desea reelección en Unasur

Quito.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó este viernes que no optará por la reelección a ese cargo y que al término de sus funciones volverá a Colombia “a trabajar por la paz”.

El dirigente colombiano anunció su decisión a través de una carta enviada a los Jefes de Estado de los países pertenecientes al bloque subregional el pasado 18 de agosto, la cual hizo pública por medio de su cuenta en la red social Twitter.

Samper fue designado para un mandato de dos años, con posibilidad de renovación, el 22 de agosto de 2014, sin embargo, según un comunicado de la secretaría general con sede en Quito, el consejo de cancilleres de la alianza y el exmandatario colombiano acordaron su permanencia hasta el 31 de enero de 2017, “para asegurar un proceso tranquilo y efectivo con el fin de escoger su sucesor”.

En la carta remitida a los presidentes, el secretario general les invita a trabajar por la preservación de Suramérica “como una zona ejemplar de paz”, al igual que por “la reiteración de su vocación democrática y la plena vigencia de los derechos humanos en su ancho territorio”.

[pullquote]A Colombia le llegó la hora de la paz y yo quiero estar en esa cita[/pullquote]

El dirigente del bloque ha asegurado estar convencido de que los Jefes de Estado “acertarán” en la elección de su sucesor en el camino de la integración que, donde ha afirmado que ha transcurrido “con convicción en los dos últimos años”. Samper se ofreció a trabajar con los cancilleres para conseguir un buen representante para su cargo.

Después de luchar de forma incansable durante este tiempo por el sueño de la integración de Suramérica, regreso a mi país a seguir luchando por otro sueño, el de la paz, que es el de todos los colombianos, al cual he consagrado buena parte de mi carrera pública. A Colombia le llegó la hora de la paz y yo quiero estar en esa cita”, señala la carta del secretario general de la Unasur.

Asimismo, agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y al pueblo ecuatoriano el por el cariño que le han brindado durante el tiempo que estuvo al cargo, también a los presidentes por haberle permitido aportar “un granito de arena en la construcción del gran edificio de la integración suramericana”.

La región, finaliza su texto, “es y debe seguir siendo por muchos años la Casa Grande en la cual quepamos todos los suramericanos con nuestras identidades y diferencias“.

La Unasur se encuentra conformada por Brasil, Chile, Argentina, Guyana, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Perú, Venezuela, Paraguay y Surinam.

Marketing Digital Experience

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

1 thought on “Samper no desea reelección en Unasur”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close