San Lorenzo: 108 años de historia

131

México y Treinta y Tres. Un cruce que haría historia. Donde un grupo de jóvenes se encontraban para jugar a la pelota. Justamente en los alrededores del Oratorio San Antonio. En una cancha improvisada y con una pelota como único patrimonio: así surgían “Los Forzosos de Almagro”. Un nombre que los identificaba por su temperamento y fuerza. Además les daba un indicio a sus rivales: había que “romperse todo” para vencerlos. Federico Monti, el cabecilla, fue el que ocasionó el primer júbilo del equipo. Su familia, donó unas camisetas, color borravino, con cuello y puños blancos. Pelota, camisetas y una serie de triunfos que le otorgaban más solides e importancia en el barrio. Pero un tranvía cambiaría todo. Una unidad de la linea 27, casi provoca un accidente que pudo haber sido fatal ante la mirada atemorizada del Padre Lorenzo Massa. Fue allí donde por su seguridad, les ofreció el terreno del patio de la iglesia a cambio de su participación en misa. Quien iba a pensar, que sin proponérselo, el Padre estaría haciendo historia.

Un primero de abril, hace ya 108 años, se llevaría a cabo la primera Asamblea. El Sacerdote no estaba de acuerdo con que se llamasen los “Forzosos de Almagro”, y con una tranquilidad que lo caracterizaba, le explicó a los jóvenes que ese no era nombre digno de un club deportivo. Fue por eso, que luego de manar varios nombres, determinan homenajear al cura y eligen llamarse Lorenzo Massa. Como la denominación debía identificar el lugar de donde habían surgido deciden agregarle Almagro. Aun así, el sacerdote dictamina que no quería que llevase su nombre. Pero finalmente, acepta San Lorenzo, en memoria del Santo, y además para honrar la batalla más importante de Argentina que tuvo como protagonista al General José de San Martín. 

Así fue como el Club Atlético San Lorenzo de Almagro se consolidó para luego comenzar a engrandecerse poco a poco. Hoy en día el Club cumple 108 años de historia. Entre tanta gloria, “El Ciclón”, cuenta con 12 Campeonatos de Primera División (1933, 1936, 1946, 1959, 1968, 1972, 1972, 1974, 1995, 2001, 2007, 2013) y 3 Copas Internacionales: Copa Mercosur en 2001, Copa Sudamericana en 2002 y Copa Libertadores de América en 2015.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *