Internacionales

Sánchez: “Vamos a gobernar con el Parlamento, no contra él”

España.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató de marcar distancias con el Ejecutivo del PP durante su primera sesión de control en el Congreso de los Diputados, una época en la que, pese a no tener la mayoría parlamentaria, impuso sus políticas desde La Moncloa.

Sánchez abrió un nuevo tiempo en la segunda mitad de la legislatura. Mostró su disposición a tener en cuenta la realidad parlamentaria: “Este Gobierno va a gobernar con el Parlamento, no contra el Parlamento con vetos como hacía el del PP”.

El PP esperaba a Sánchez y al Gobierno con una batería de munición parlamentaria en su primera comparecencia en el pleno del Congreso.

En tanto, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, tendió a Sánchez una alfombra llena de “clavos llevándole al terreno” de las presuntas hipotecas con los grupos que le auparon en la moción de censura, dando por hecho que algunos de los primeros gestos del Ejecutivo ya suponían abonos de facturas.

Con el conflicto catalán en el punto de mira, se ha referido a una posible modificación de la Constitución, a la disposición a “tergiversar” las sentencias del Tribunal Constitucional y a su determinación parar poner fin al control de las cuentas de la Generalitat.

Hernando instó a Sánchez a no acabar como José Luis Rodríguez Zapatero, “cediendo ante el nacionalismo y aumentando de modo inasumible el gasto público“.

Lea también: Pedro Sánchez anunció que convocará elecciones generales en 2020

Peticiones de Sánchez

El jefe del Gobierno, con el mismo talante que estrenó este martes en el Senado, no le ha pedido al PP que sea leal con el Gobierno, pero sí “al menos con el Estado”.

No agiten la confrontación territorial: para eso ya están otros grupos”, ha reclamado a Hernando, tras reprocharle que criminalicen ahora a partidos con los que han gobernado, como el PNV.

Sánchez remarcó que los únicos compromisos adquiridos por su gobierno “son con la regeneración democrática y la recuperación de los derechos y libertades desmantelados y recuperar la cohesión territorial dañada durante los años de Gobierno del PP”.

Finalmente, pidió una reflexión al PP en el nuevo escenario político para “aprender de sus errores”.

La estrategia que siguieron en la oposición contra el Estatuto en Cataluña y luego en el Gobierno ha hecho que tengamos una crisis territorial de enorme envergadura”, reprochó.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close