Sancionarán a empresas que despidan a empleados con discapacidad en Colombia

 

Colombia.- Empresas que despidan a sus empleados con algún tipo de discapacidad deberán cancelar una multa. Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia.

El ente judicial indicó en un escrito oficial que el despido de un trabajador con algún tipo de condición generará sanciones. Aseguraron que si en el juicio laboral, el trabajador logra demostrar la presunción de discriminación tomarán medidas. Pero cabe destacar que cada afectado debe explicar las causas que alegue ante los jueces.

Durante el juicio, el juez a cargo si declara ineficaz al empleador se ordenará el reenganche del afectado. Además, la empresa se verá en la obligación de pagar los salarios y prestaciones insolutos.

De igual manera, el pago de 180 días salario para la víctima como parte de la sanción. Así lo determinó la Corte Suprema en el pronunciamiento.

En el texto señalaron que el despido de un trabajador con discapacidad presumiéndose la discriminación, debe pasar a manos de la Oficina del Trabajo. La única manera que no se den los pasos legales es que el empleador desvincule al empleado con una causa justa.

Mientras tanto, la Sala de Casación Laboral de la Corte, determinó que el inspector del trabajo deberá contar con autorización. Eso solo después que constaten que la permanencia del empleado con deficiencias sensoriales, mentales y/o físicas es inequívocamente incompatible. Principalmente con la estructura de la empresa.

La acción de la Oficina de Trabajo

En el texto del ente judicial se conoció que la intervención de la Oficina del Trabajo es verificar las denuncias. En tales casos en el que el empleador  aplicase de manera diligente todos los ajustes razonables. Ello, orientado a preservar en dicha empresa al trabajador con discapacidad antes de solicitar la autorización para retirarlo de la misma.

Con tal decisión, el alto tribunal ordenó el reenganche de un trabajador el cual perdió su capacidad laboral en un 39%. Esa acción llamó la atención de la corte con respecto a la impertinencia de a defensa de la compañía. La misma que al momento de retirarlo se basó en una supuesta afectación en la economía de la empresa y la prosperidad del negocio.

Ainalem Centeno

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email