Sanders y Clinton finalizando detalles de campaña

105

EEUU- Los pre candidatos demócratas Sanders y Clinton aun no han creado oficialmente su estructura jerárquica para la campaña en Puerto Rico.

Jorge Silva, portavoz de la campaña presidencial de Clinton, ex secretaria de Estado y ex senadora por Nueva York declaró que aun se están finalizando los detalles del equipo de trabajo en Puerto Rico.

Por su parte, Erika Andiola, portavoz del senador Sanders indicó que la puertorriqueña Betsy Franceschini ex directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Florida será la encargada de coordinar la campaña del político social demócrata en la Isla, y a su vez deberá trabajar a favor de acercar el voto de las comunidades boricuas en EE.UU a Sanders .

[pullquote]Entre los altos funcionarios electos que respaldan a Clinton se encuentran el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi[/pullquote]

Las expectativas aumentan cada día más, y es que solo quedan 19 días para la celebración de las primarias y normalmente para estas fechas las campañas presidenciales ya se han encargado de presentar su equipo de trabajo con personalidades de la Isla.

Clinton por el momento ha anunciado que tres de sus grandes recaudadores de dinero residen en la Isla, y han recogido más de $100,000 según el comité. Este trío esta conformado por Francisco Domenech, Roberto Prats y el empresario estadounidense radicado en Puerto Rico, Nicholas Prouty.

De igual forma, Domenech, Prats y el ex secretario de Estado Kenneth McClintock, el cual ejerce funciones de cabildeo en Puerto Rico, son  colaboradores cercanos de la campaña.

Entre los fondos asesorados por Politank, la empresa de Domenech en la que trabaja McClintock se encuentran algunas firmas como la de  Oppenheimer Funds y Franklin Advisors. Estas firmas se encuentran activas en la campaña de Washington en contra de que el gobierno puertorriqueño tenga acceso a la reestructuración de su deuda pública

A su vez, Prats presidente del Partido Demócrata de EEUU un Puerto Rico y ex senador del Partido Popular Democrático (PPD) se le vincula con empresas como Stone Lion Capital Partners, Centerbridge Capital Partners, Davidson Kempner Capital Management, y Whitebox Advisors. 

Prats quiso mantener en secreto a sus clientes. Sin embargo, indicó que ha estado “en el sector privado hace 12 años,  como abogado y consultor” y  “no tengo como práctica inmiscuir a mis clientes en debates partidistas ni políticos”. Entre los altos funcionarios electos que respaldan a Clinton se encuentran el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

 Sanders

Del otro lado, Sanders cuenta con el  abogado Nicolás Medina, independentista y ex asesor legal del boxeador Félix “Tito” Trinidad, para coordinar una serie de colaboradores que incluye a  universitarios y dirigentes políticos. En el grupo de políticos que le apoyan se encuentran  el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, y algunos de los más liberales del PPD, como los representantes Luis Vega Ramos y Manuel Natal.

Aunque Sanders ha acusado a Clinton de estar demasiado cercana a Wall Street, tanto por los donativos que recibe como por los mensajes que ofreció a empresas financieras, ambos han abogado porque el Congreso otorgue a Puerto Rico un mecanismo para reestructurar su deuda pública.

Pero, Sanders ha sido el que con más fuerza ha denunciado por considerarla antidemocrática, la propuesta que impondría  una junta federal de control fiscal que opere por encima del gobierno  de la Isla, como impulsa  el liderato republicano del Congreso.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.