martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesSangriento ataque en Bagdad

Sangriento ataque en Bagdad

Bagdad- Al menos 165 personas murieron y más de 200 ciudadanos resultaron heridos, tras el atentado suicida ocurrido el día de ayer en Bagdad, adjudicado al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y considerado como el peor ataque en la capital iraquí de 2016.

El atentado del pasado domingo en Bagdad, dejó al menos 165 muertos y está calificado como uno de los más sangrientos en 7 años.

La agresión tuvo lugar en una calle de comercios del barrio de Karrada en la capital iraquí, donde muchas personas acostumbran a hacer sus compras antes de la fiesta del ramadán, mes sagrado de ayuno, compasión y paciencia, que celebran los musulmanes. El gobierno decretó tres días de duelo nacional e informó que se robustecerán las planificaciones y acciones de seguridad, en medio de las críticas y cuestionamientos internacionales.

El primer ministro, Haider Al Abadi, se trasladó al lugar del atentado y dio su palabra de “castigar” a los responsables, pero los bagdadíes están furiosos por la poca diligencia del gobierno de impedir estos  ataques.

Entre las nuevas medidas anunciadas se encuentra el retiro de detectores de explosivos que han probado ser ineficaces. Un video que circula a través de las redes sociales, pone en evidencia a hombres lanzando piedras contra una caravana que parece ser el de Abadi.

El atentando y los incendios generaron daños importantes. Varios inmuebles y comercios fueron devastados por las llamas, en quemas que seguían activas luego de doce horas del atentado. Un representante de las unidades de Protección Civil indicó que la identificación de las víctimas “tomará varios días”.

Motivos del ataque

Según corresponsales de la BBC de Medio Oriente, una de las razones fundamentales por las que Estado Islámico atacó la capital iraquí, es la pérdida del control de la ciudad de Faluya. La salvación de esa ciudad por parte del ejército iraquí es relevante debido a su ubicación a sólo una hora de Bagdad.

Sucesión del ataque

Este ataque en la capital iraquí sucede en una semana en la que otras dos ciudades fueron blancos de violaciones de los derechos humanos. El primero ocurrió en el aeropuerto de Estambul, Turquía, cuando los agresores dispararon contra los civiles y luego se consagraron causando la muerte de al menos 46 personas.

El segundo fue en Dacca, Bangladesh, cuando militantes fanáticos ingresaron a un café y mataron a aproximadamente 20 personas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments