Sanidad española alertó a la UE del abandono de tratamientos por la homeopatía

145

Autoridades de la Sanidad española alertaron a la Unión Europea el abandono de pacientes a sus tratamientos oncológicos. En ese sentido, a través de un documento interno, reportaron la muerte de pacientes tras optar por pseudoterapia.

Por ello, el despacho de Sanidad española considera, en conjunto con la Unión Europea (UE), la conveniencia de cambiar la legislación vigente sobre la homeopatía. Esta vez lo hace de manera más contundente, nunca adoptada por un Estado miembro contra esta terapia. De hecho, las propiedades de la homeopatía no están avaladas por la evidencia científica.

Al respecto, España denunció formalmente ante la UE que “se han producido casos de fallecimiento de pacientes oncológicos que dejaron tratamientos con evidencia científica por productos homeopáticos”. Por ello destacaron que la actual normativa “es un riesgo para la salud” de los ciudadanos. Al mismo tiempo, consideran que “la homeopatía forma parte de las terapias basadas en la pseudociencia”.

De acuerdo con El País, el documento interno del Ministerio de Sanidad fue presentado en la reunión informal celebrada los días 10 y 11 de septiembre en Viena. La ministra María Luisa Carcedo alertó del “daño que ocasiona optar por una terapia alternativa que no ha demostrado evidencia científica”.

Vea también Pichetto: “No es el ajuste la única alternativa ni hay que inmolarse en el altar del déficit cero”

Sanidad española desestima propiedades de medicina homeopática

Es así como trascendió que el contenido del texto critica que se consideren los productos homeopáticos al igual que los medicamentos. Siendo así, está incumpliendo la normativa de la UE. La misma, entre otros aspectos, establece que “deben poseer propiedades curativas o preventivas que deben constatarse a través de la evaluación científica”.

Ahora bien, para Sanidad española todo ello produce “una confusión en la población en relación a las propiedades de estos productos. Lo cual puede incluso llegar a ser mortal”, precisan.

Sanidad justifica su tesis sobre la base de estudios realizados por la Universidad de Yale, informó Javier Salas. La conclusión se desprende luego de evaluar a más de 600 pacientes de cáncer. Los científicos concluyeron que el riesgo de morir se multiplica si se opta por una terapia alternativa en lugar de por la medicina convencional. Y advierten que esto también ocurre cuando se siguen ambos tratamientos a la vez.




4 thoughts on “Sanidad española alertó a la UE del abandono de tratamientos por la homeopatía

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *