Santa Clara es la ciudad cubana más inclusiva de la isla caribeña

150

Santa Clara, la capital de la provincia de Villa Clara, se ha convertido en la ciudad cubana más inclusiva para personas LGBT en la nación caribeña.

Cuando la isla socialista debate la inclusión del matrimonio homosexual en su nueva Constitución, los habitantes de Santa Clara recuerdan que la lucha por las uniones del mismo sexo se inició allí.

Uno de los residentes de esta ciudad es José Agustín Hernández, quien se hace llamar Adela, una enfermera, transgénero y concejala en Caibarién, un pueblo pesquero ubicado a unos 50 km de Santa Clara.

Soy más revolucionario que gay, y lo he demostrado a este gobierno, a esta sociedad, a muchos dirigentes y oponentes homofóbicos (…) ¡Y mira que más gay que yo no hay!, porque lo soy de nacimiento”, expresó.

Adela vive en una modesta casa en Caibarién, donde ha sido elegida tres veces como concejala, además trabaja en el área de electrocardiograma del policlínico de su barrio y vive con su pareja, un jardinero de 27 años.

En la ciudad hay un hotel gay friendly y un centro cultural con espectáculos de drag queens que sobrevivió desde 1984 a años de homofobia.

El Mejunje es un espacio inclusivo para jóvenes artistas y músicos. Además, tiene teatro, sala de conciertos y espacio de baile para niños y adultos. 

“Mi idea fue hacer un lugar para todas y todos, sin importar quienes fueran ni sus preferencias (…) En esos primeros años El Mejunje era visto como el infierno, aquel lugar que reunía a esas personas que, por estereotipos, no eran aceptadas por la sociedad”, señaló Ramón Silverio fundador del Mejunje.

Asimismo, explicó que en esa época en Cuba los homosexuales eran hostigados y marginados. 

A juicio de Silverio, su establecimiento cambió a la ciudad e hizo mirar de otra manera al país.

Un pequeño hotel en la ciudad cubana más inclusiva 

En el centro de Santa Clara funciona, desde hace tres años, un pequeño hotel que se convirtió en un lugar inclusivo.

Lea también: Ciudad de México resalta al colectivo LGBT con un paso peatonal

Su dueña, Saily González, contó que la idea surgió con un huésped  que llegó a la isla para hacer un documental sobre los transformistas.

“Recibí varios drag queen que grabaron sus entrevistas en esta casa. Sus historias me conmovieron”, indicó.

González considera que los cambios en la Constitución cubana pueden atraer el turismo LGBTI

“Que una pequeña isla en el Caribe, como es Cuba, con la historia política que tiene, complicada y contradictoria, de pronto apruebe el matrimonio igualitario va a ser ‘the big deal'”, aseveró.




One thought on “Santa Clara es la ciudad cubana más inclusiva de la isla caribeña

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *