Santa Rosa llegó con fuertes lluvias y grandes posibilidades de granizo

178

La tormenta de Santa Rosa azotó al país con sus primeros chaparrones durante la madrugada de este jueves. El Servicio Meteorológico Nacional lanzó a las 5 de la mañana un aviso de corto plazo, de tres horas de validez, por “tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo”.

La alerta rige para las siguientes zonas de la provincia de Buenos Aires: Berisso, Brandsen, Cañuelas, Chascomús, Ensenada, Florencio Varela, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, Lobos, La Plata, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, San Miguel del Monte y San Vicente, además del Rio de la Plata interior y exterior.

Lea también Comenzaron a subir las temperaturas en las regiones del norte argentino

Pronóstico de precipitaciones por la tormenta Santa Rosa

Asimismo, el SMN anunció lluvias aisladas durante todo el jueves, vientos moderados del sur y una temperatura que oscilará entre los 15 y los 20 grados. Sin duda, el paso de las lluvias de Santa Rosa terminará con este “veranito” anticipado.

Mientras tanto, el norte del país tiene temperaturas superiores a 30 grados y el centro con máximas de 25, sin previsiones de lluvia. Esto último genera el temor de que se produzcan incendios en la provincia de Córdoba.

El mito de la tormenta de Santa Rosa establece que en el lapso que va de los cinco días anteriores y posteriores al 30 de agosto se aguardan las lluvias más fuertes de cada año, aunque estudios meteorológicos demostraron que eso no ocurre.

Un análisis estadístico realizado para la ciudad de Buenos Aires entre los años 1870 y 2004 reveló que sólo en el 12 por ciento de los casos se pudieron verificar tormentas entre los cinco días antes y los cinco días después del 30 de agosto.

Altas temperaturas

Por otro lado, las temperaturas de las provincias del norte argentino superaron los 30 grados este miércoles y podrán subir hasta 35 para este jueves.

Mientras en las regiones del centro las temperaturas oscilarán entre los 20 y 25 grados y el sur patagónico costero tendrá un clima agradable con una máxima de 15, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Todas las regiones del norte ya tienen temperaturas por arriba de los 30 grados y van a seguir subiendo hasta llegar a los 35, pero comenzarán a menguar con un frente frío desde Córdoba para arriba y recién el viernes bajarán para la región norte”, indicó Cindy Fernández del SMN.

Según prevé el SMN, a partir de este jueves comenzará a disminuir la temperatura desde el sur de la región de Córdoba hacia el norte del país, con un frente frío que ingresará por esa provincia hacia Catamarca y Santa Fe.

Las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Chaco continuarán con altas temperaturas hasta el viernes inclusive, cuando comenzarán a disminuir.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *