Santoro se suma a la fórmula del FpV porteño

Buenos Aires.– El radical Leandro Santoro, dirigente de Los Irrompibles, fue elegido como el candidato a vice-jefe de gobierno porteño del Frente para la Victoria, en la lista encabezada Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Santoro pertenece a la rama alfonsinista de la UCR y se mostró distanciado desde un comienzo con la cúpula central del partido, debido al acuerdo con el PRO. Esto lo llevó a encontrarse, más cerca incluso de lo imaginado hace algunos años, con los caminos del kirchnerismo. De hecho, hace un mes está al frente de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

Mariano Recalde, ganador de las PASO del FpV hace unas semanas, lo eligió con la mira puesta en ir por los votos radicales disconformes con lo que llamaron “un acuerdo con el conservadurismo”, en referencia a la alianza de Sanz con Macri. Además, desde el núcleo kirchnerista, se reivindicó el carácter plural del espacio y el posicionamiento como “la única oposición real al macrismo”, criticando la postura de Lousteau (apoyado por Carrió y Sanz, ambos en alianza con el PRO a nivel nacional) a quien se refirieron como una colectora del oficialismo porteño.

En cuanto a la batalla por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Recalde intentará lograr el segundo lugar en las elecciones y forzar un ballotage entre lo que definió como “dos modelos distintos de ciudad”. En el lanzamiento de la fórmula lo acompañaron diversos sectores afines al Gobierno Nacional, entre ellos Gabriela Cerruti, quien también sonaba como posible candidata a vice-jefa de gobierno (la representante de Nuevo Encuentro salió segunda en las PASO del FpV).

Sostuvieron que Santoro expresa lo más puro del radicalismo, relacionado con los banderas de Alem e Yrigoyen, cercano a las clases populares y que, a pesar de las diferencias, defienden y son seguidos por la misma gente que el kirchnerismo: los jóvenes, los trabajadores y la gente de la cultura.

Para el referente de Los Irrompibles, esta elección representa el desafío de interpelar a los sectores del “campo popular radical” que no ven en la alianza con Macri una solución. Al mismo tiempo, sostuvo que muchos radicales de ese terreno han acompañado, desde el inicio, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Para el kirchnerismo, esta resulta una alianza clave para recuperar terreno y sumar votos no tradicionales en su busca de ser la segunda fuerza de la Ciudad; para este sector del radicalismo, el desafío de formar parte del poder y representar las banderas de la UCR que, sienten, fueron dejadas de lado por Sanz.

Patricio Serale

Patricio Serale

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. A las masas pensando no las vencerán jamás. Contacto: patriciorvs@hotmail.com
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email