domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesSantos confirma captura de 39 de Clan Úsuga

Santos confirma captura de 39 de Clan Úsuga

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que 39 integrantes del Clan Úsuga fueron puestos bajo arresto en nueve regiones, como parte de la fuerte ofensiva del Gobierno contra esa banda criminal que realizó la semana pasada un “paro armado”, aterrorizando las ciudades del norte y noroeste del país por más de 48 horas.

“Durante las últimas 48 horas se han realizado un total de 39 capturas de esta organización, 14 de ellas esta misma mañana”, manifestó Santos, durante la inauguración de un Centro de Mando y Control Ciudadano en la ciudad de Villavicencio ubicado en el centro del país.

El jefe de Estado señaló que algunas de las capturas se hicieron en lugares como Carepa y Chigorogó, en la región de Urabá, que ha sido una de las más afectadas por el “paro armado” del Clan Úsuga, siendo la mayor banda criminal del país y que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Igualmente el mandatario recalcó que se hicieron las detenciones en las regiones de Atlántico, Sucre, La GuajiraMetaValle del Cauca, Norte de Santander y el Magdalena Medio.

La oficina del presidente informó por medio de un comunicado que durante dichas operaciones se desarrollaron 33 diligencias de registro, y se incautaron un total de 23 fusiles y seis pistolas, así como 55 granadas y explosivos.

En la localidad de Vistahermosa, en el Meta, fue detenido Edrile Romero Palomeque, conocido como El Negro Andrés, quien “había recibido órdenes de alias ‘Otoniel’, líder del Clan Úsuga, de consolidar la presencia de esa organización en los Llanos Orientales”, según manifestó el comunicado.

“Esta organización la vamos a acabar con la colaboración de la ciudadanía”, reiteró Santos tras la operación y dirigiéndose al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y al director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

Santos también ratificó su advertencia de que la fuerza pública “en su totalidad” se encuentra detrás de los Úsuga, cuya organización está conformada por exparamilitares, exguerrilleros y narcotraficantes.

“Aquí se van a confrontar con una fuerza pública que sabe cómo combatir la delincuencia colombiana y de esta forma han demostrado que no hay enemigo que no se pueda vencer. Hemos tenido enemigos muy duros, muy peligrosos, muy crueles, y a todos los hemos ido venciendo uno tras otro”, manifestó el gobernante para concluir su discurso.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments