Santos dijo que zonas para las FARC no afectarán a colombianos

85

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este jueves que las zonas a las que serán reubicadas los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de entregar sus armas y desmovilizarse “no afectarán en ningún sentido la vida de los colombianos”.

El Jefe de Estado colombiano dio estas declaraciones mientras realizaba el programa radial oficial “El línea con el presidente” el cual enlazó durante su transmisión con alrededor de 300 emisoras, donde se incluían 110 de la Policía Nacional y del Ejército, 100 radios comunitarias y a través de la Radio Nacional de Colombia.

Santos enfatizó que alrededor de estas zonas estará la Fuerza Pública, la cual tendrá como objetivo el de garantizar y mantener la seguridad de todos los ciudadanos del país cafetero.

Las FARC acordaron con el Gobierno que serán trasladados a unas 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), además de otros ocho campamentos que estarán distribuidos en todo el país en las negociaciones de paz que se han venido desarrollando desde hace más de tres años en la capital de Cuba.

Las zonas de paz acordadas entre ambar partes en la ciudad de La Habana, estarán funcionando durante un periodo de seis meses, lapso en el que las FARC deberán entregar todas sus armas.

Por otra parte, el presidente colombiano aseguró que el tránsito de los civiles no será afectado por las ZVTN, puesto que los únicos que deberán solicitar un permiso para dejar las áreas desarmadas duante esos seis meses serán los miembros de las FARC.

[pullquote]”Estas áreas no afectarán en ningún sentido la vida de los colombianos”[/pullquote]

Hasta la fecha, el número de guerrilleros que estarán ubicados en dichas zonas será “preestablecido” y solo un pequeño grupo podrá salir de las mismas, siempre con un riguroso control por parte de las autoridades colombianas. Igualmente señaló que todos los paramilitares van a ser ubicados en unas comunidades que se encuentran alejadas de la población.

El mandatario de Colombia estimó que las comunidades entre ambas partes podrían “beneficiarse con la compra de insumos” por parte de los guerrilleros que estén en las ZVTN y los campamentos, generando un importante apoyo para los comerciantes y agricultores de esas zonas.

Para concluir, Santos especificó que los protocolos que fueron acordados para dichas zonas transitoras hacia la paz “han sido cumplidos al pie de la letra y la población está completamente tranquila porque ya saben todos los pasos de lo que va a ocurrir”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *