Santos: “Espero una muy buena relación con Trump”

95

Colombia- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comentó este jueves que está a la expectativa de lo que será el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. 

Santos indicó que espera mantener las buenas relaciones con el nuevo gobierno de EE.UU, ya que son “socios estratégicos”.

Hay que esperar a que Trump tome posesión para ver cuáles van a ser sus políticas para América Latina y para Colombia, porque todavía no se sabe. Yo espero que sea una buena relación”, afirmó el presidente de Colombia en una entrevista a Caracol Radio.

El mandatario expresó, sin embargo, que “nosotros hemos mantenido una política bipartidista, cuidadosos con fijar buenas relaciones con demócratas y republicanos por igual”.

Asimismo, añadió que Estados Unidos es un socio estratégico y un país inversor, por lo tanto “tenemos más comercio con ellos y nos conviene mantener buenas relaciones con el Gobierno de EE.UU.“, aseguró Santos.

Santos se refirió al ex militante John Kelly, seleccionado por Donald Trump para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, diciendo que “conoce a Colombia como la palma de su mano“.

El mandatario recordó que Kelly en una de las audiencias del Congreso de Estados Unidos, aseveró que “el mejor amigo que posee Estados Unidos es América Latina se llama Colombia. Kelly va a jugar un papel determinante en la política norteamericana y eso nos indica que habrá buena relación”.

Al referirse al tema del TLC, el mandatario dijo que no cree que cambien las reglas.

Ha sido un tratado bastante favorable para ambos, pero más para ellos en un corto plazo. Por supuesto, si algo llega a pasar o tenemos algún problema de acceso de nuestro productos al mercado estadounidense, tenemos un política de diversificar nuestras exportaciones en muchos mercados desde que se expandió la economía”, apuntó.

En el caso del indulto al guerrillero de la FARC, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, conocido como “Simón Trinidad”, Santos detalló que “no le pediremos a Estados Unidos que le otorgue el perdón”.

El guerrillero fue extraditado a Estados Unidos en el año 2004 y durante el proceso de paz con el Gobierno del presidente Santos, las FARC pidió su perdón jurídico, que no fue concedido por el presidente saliente Barack Obama.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *