Santos no abrirá corredor con Venezuela

104

Colombia.- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ratificó su decisión de no acceder a la solicitud propuesta por Venezuela de abrir un corredor vial que atraviese la frontera entre ambos países,  todo con la finalidad de que sus conciudadanos puedan pasar a comprar gasolina en pesos. Según el mandatario “eso distorsiona una situación que ya ha estado en vía de arreglo”.

María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

La canciller María Ángela Holguín declaró en días pasados que Colombia ha  dado un paso adelante en lograr el control del contrabando de gasolina y todo el caos que este implicaba, así como también añadió que su gobierno abastece a la localidad de Cúcuta y que mantendrá esa modalidad para no tener que depender de Venezuela.

Por otra parte, Santos también hizo referencia al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y señaló que el mismo no ha supeditado las relaciones con Venezuela, recordando que este país fue uno de los principales acompañantes durante las negociaciones que se adelantaron con el grupo guerrillero en La Habana desde noviembre de 2012.

Santos agradeció la labor del fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez,  y también la del presidente Nicolás Maduro por el apoyo ofrecido durante todo el proceso de paz con el grupo insurgente, pero añadió que eso no determina de ninguna manera su posición sobre las relaciones diplomáticas con Venezuela.

[pullquote]A mi país le interesa que Venezuela salga adelante sin una implosión, que causaría una migración masiva que nos afectaría[/pullquote]

El presidente consideró como algo preocupante la migración masiva actual de venezolanos a Colombia, añadiendo que es un problema que su gobierno debe tener presente. Ante tal preocupación Santos  expresó que “a mi país le interesa que Venezuela salga adelante sin una implosión, que causaría una migración masiva que nos afectaría”.

Como otro tema que vincula a ambos países, el presidente colombiano también hizo referencia a los colombianos que están presos en Venezuela, los cuales han denunciado varias violaciones de derechos humanos, situación que no ha sumado buenas notas en las relaciones bilaterales. “Nosotros hemos hecho reclamos sobre las situaciones que nos llegan, las cuales se tramitan por la vía diplomática. Seguiremos insistiendo en eso”, sentenció Santos, quien se espere vuelva a pronunciarse ante esta temática en las próximas semanas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *