Santos preocupado por colapso venezolano

109

Caracas.- La inestabilidad venezolana enfrenta un “reto enorme” para el proceso de paz colombiano, así lo manifestó un informe de la agencia no Congressional Research Service.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y otros líderes políticos del país mostraron su preocupación por la crisis humanitaria y económica que atraviesa actualmente Venezuela, situación que ha empujado a miles de venezolanos a cruzar la frontera con Colombia en busca de empleos, alimentos y seguridad. Los políticos temen un posible colapso total en Venezuela, “En particular, su preocupación es que cualquier deterioro ulterior en Venezuela presentará complicaciones y dificultades a lo largo de su frontera”, así lo manifestó el asesor adjunto nacional de seguridad, McClatchy Ben Rhodes.

Desde la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, miles han sido los venezolanos que han cruzado el límite territorial para adquirir productos de primera necesidad y alimentas, así como medicinas, ya que, en el país caribeño, rico en petróleo se ha desatado una guerra por adquirir los comida entre largas colas en supermercados, lo que generado el interés popular por revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés en que se solucione la crítica situación venezolana, además, ha apoyado que el revocatorio contra Maduro se lleve a cabo este año.

Durante la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc, Kerry se reunió con Maduro, a quien le aseguró que la administración del presidente Barack Obama está observando la crisis muy de cerca. “Estamos profundamente preocupados por los sucesos en Venezuela, queremos ser constructivos. No estamos buscando conflictos”, señaló Kerry.

Maduro y Kerry segundo enfoqueEn el pasado, Venezuela era uno de los principales socios comerciales más fuerte que tenía Colombia, pero la relación se esfumó durante el mandato del presidente Álvaro Uribe; situación que el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez quiso enmendar, esfuerzo que continuó su sucesor Nicolás Maduro, sin embargo, ambas naciones siguen teniendo diferencias muy marcadas.

Venezuela tiene “un lugar en la lista”

Por otra parte, el presidente del Diálogo Inter-Americano, Michael Shifter, aseveró que luego de haber firmado el acuerdo de paz, ya la crisis humanitaria y económica en Venezuela tiene un lugar primordial en la lista de preocupaciones de los líderes colombianos. “No es tanto que vaya a haber alguna subversión ideológica, como que no haya riesgo de desestabilización en un momento delicado”, indicó McClatchy Rhodes, a las preocupaciones de Santos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *