Santos promoverá planes de urbanismo

santos segundoenfoque 2 1024x614 - Santos promoverá planes de urbanismo

Santos promoverá planes de urbanismo

Colombia.- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, propuso hoy que sean las ciudades el escenario de paz y promoción del bienestar de todos los colombianos.

Las declaraciones del mandatario colombiano fueron dadas durante la inauguración de la V Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Regionales, que se estará efectuando en el país cafetero durante los próximos cuatro días. Allí se debatirán temas que se involucren con la importancia participativa de todos los sectores regionales.

Santos aprovechó para recordar que actualmente el 78 % de los ciudadanos colombianos vive en ciudades, pero  confirmó que la estadísticas reflejan que en 20 años, será el 83 % de la ciudadanía quienes ocupen estos lugares.

Con todas las cifras y números en la mano, el presidente Santos aprovechó para ratificar que Colombia es una país de mayoría urbana, recodando que Bogotá tienen 8 millones de habitantes, que tres ciudades del país tienen más de un millón y que también hay 33 centros urbanos con más de 100 mil pobladores.

bogota segundoenfoque 300x181 - Santos promoverá planes de urbanismo

Vista de la ciudad de Bogotá

“Infortunadamente, y a pesar de los avances, nuestro país sigue siendo profundamente desigual, por lo que romper el desequilibrio entre el país urbano y el rural es uno de nuestros mayores retos”, señaló Santos.

El presidente de Colombia asume que el reto principal que tiene Colombia es el de convertir y posicionar a la planificación y el urbanismo en  una inversión social, en donde exista la inclusión para las comunidades menos favorecidas y la recuperación efectiva de los espacios públicos. Es or esto, que afirmó ser consciente de que las ciudades tienen que comenzar a ser tratadas bajo el contexto de regiones,  para luego así comprender cómo se pueden integrar desde las poblaciones más pequeñas hasta las áreas metropolitanas.

También quiso hacer énfasis en subrayar la necesidad existente de no perder el objetivo de consolidar a todas las localidades del país en “escala humana”, para poder  promover el bienestar de todos sus habitantes y facilitar el acceso a los servicios públicos y sociales.

Por culminar su discurso, Santos recordó que para el año 2050 el planeta tierra va a tener más de 10.000 millones de habitantes, y que es por esto que se debe considerar que la importancia de trabajar para generar las condiciones de bienestar.

Carl Jason Bosland

Carl Jason Bosland

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email