Santos se reunió con canciller y embajador para analizar situación en Venezuela

119

Venezuela.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió el fin de semana con su canciller María Angela Holguín y con el embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, para analizar la situación en el vecino país, según informaron fuentes oficiales.

El encuentro se llevó a cabo en la Base Aérea de Catam en Bogotá, antes de que el jefe del gobierno colombiano viajará a Mocoa, capital del departamento del Putumayo en el sur del país, donde una avalancha por la crecida de tres ríos dejó al menos 112 muertos.

Santos a su llegada a Mocoa declaró que se había reunido con la canciller durante 15 minutos para recibir de ella y del embajador colombiano en Venezuela, la última información sobre lo que ha sucedido en ese país.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela asumió el pasado miércoles las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, medida que fue catalogada por la oposición del país como un “golpe de Estado” y que ha sido condenado por la comunidad internacional.

Ante esa eventualidad, el Gobierno colombiano llamó a su embajador a Bogotá para que informara lo sucedido y decidió que Lozano permanezca en el país en “consultas”.

A pesar de ello, el TSJ anunció que renuncia a asumir las funciones del Parlamento, luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro solicitará a la alta corte que revise la sentencia que retiraba sus poderes a la Asamblea Nacional.

La decisión fue anunciada una vez que el Consejo de Defensa de la Nación, una instancia de consulta del jefe de Estado pidió al TSJ revisar esas sentencias.

Presidente Juan Manuel Santos.

Sobre el fallo, el presidente Santos dijo que anular con una decisión arbitraria el Poder Legislativo era inaceptable y que eso claramente destruye el pilar más importante de cualquier democracia, que es la representación popular.

Por otro lado, Santos afirmó el viernes que no se debe descartar la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, en el contexto de la OEA, como sanción por la ruptura institucional en el país.

De ser concretada la Carta Democrática, Venezuela tendría que salir de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta es una de las sanciones más severas aplicables a un país cuando se conspira contra la esencia de la democracia.

En ese sentido, Santos urgió a la comunidad internacional a ayudar en la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *