viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesSantos y Morales aplauden investigación de los "Papeles de Panamá"

Santos y Morales aplauden investigación de los «Papeles de Panamá»

Bogotá.- Los presidentes de Guatemala (Jimmy Morales) y Colombia (Juan Manuel Santos) aplaudieron este martes la investigación denominada como los «Papeles de Panamá», de la cual ha surgido una larga lista de personas importantes en el mundo que supuestamente abrieron sociedades en paraísos fiscales para realizar manejos opacos de su patrimonio a través de un bufete de abogados panameño.

El presidente Santos, quien inició este martes una gira por diversos países de Centroamérica, manifestó que todos los Gobiernos deben incrementar su lucha contra la evasión de impuestos, lavado de activos y el crimen organizado que se genera en sus territorios, y también añadió que este tipo de informaciones ayudan a este fin.

«Bienvenido sea que estas informaciones salgan para que los Estados tomen las medidas pertinentes y sean más efectivos en la lucha contra la corrupción«, declaró el Jefe de Estado durante su visita oficial a Guatemala, donde recordó que el Gobierno de Colombia siempre ha abogado para ser «más audaces y agresivos» en el intercambio de información.

De igual manera, recordó que en Colombia existe una unidad especial de inteligencia financiera que se encarga de dar seguimiento a diferentes operaciones bancarias sospechosas de movimientos ilícitos, además adelantó que para el próximo mes de mayo se celebrará en Londres una cumbre para tratar de definir cómo se puede ser más efectivo, a nivel internacional, en la lucha contra este tipo de flagelo.

Por su parte, el presidente guatemalteco anunció que su país vivió una “experiencia” parecida el año pasado, la cual desencadenó en la dimisión y encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldett, quienes fueron acusados de liderar una importante red de corrupción. 

Es por este motivo que el actual Gobierno, añadió Morales, va a apoyar «todas las iniciativas tanto nacionales como internacionales».

Los «Papeles de Panamá», los cuales fueron difundidos por diversos medios de comunicación nacionales y el ICIJ, implican a altas personalidades en el mundo como los presidentes de Argentina y Rusia, Mauricio Macri y Vladimir Putin, respectivamente, al igual que a importantes personalidades como el futbolista Lionel Messi o el director de cine español Pedro Almodóvar, culpándolos de evadir impuestos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments