Saqueos en Mar del Plata: Autoridades aprehendieron a menores y a una joven de 19 años

232

La crisis económica en Argentina ya comenzó a generar disturbios y conflictividad social. Los saqueos en Mar del Plata son una muestra de la época de tensión que vive Argentina en la actualidad.

Seis personas fueron aprehendidas en las últimas horas por saqueos en distintos comercios de la avenida Fortunato de La Plaza, en la localidad de Mar del Plata.

El mayor caos se vio en el supermercado Toledo, de Juramento y Fortunato de La Plaza: llegaron 15 personas en auto y se llevaron mercadería.

Los efectivos lograron atrapar a 6 personas: 5 menores (4 varones y una mujer) y una joven de 19 años.

En otro caso, un grupo de personas llegó en moto a un supermercado chino de Galicia y Fortunato de la Plaza, y cuando pretendieron ingresar por la fuerza a saquear mercadería, el dueño los sorprendió con disparos al aire.

“No fueron saqueos de alimentos ni de productos de primera necesidad, ya que en ambos comercios se reportaron faltantes de bebidas alcohólicas, golosinas, elementos de limpieza personal y doméstica”, explicó una fuente consultada por La Capital.

A raíz de los acontecimientos, el intendente Carlos Arroyo se comunicó con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo para coordinar acciones preventivas. (lacapitalmdp.com y La Nueva.)

Hasta ahora, ni el Gobierno de Buenos Aires, ni el Gobierno nacional se han pronunciado sobre estos conatos de saqueo y violencia.

Según analistas, estos hechos son consecuencia de una serie de bruscas medidas de ajuste económico que han permeado las bases de la economía nacional.

Lea también: Científicos del Conicet pidieron preservar el Ministerio de Ciencia

Causas de los saqueos en Mar del Plata

El avance de la inflación ha ocasionado que los comercios y empresas busquen resguardar el valor de su patrimonio financiero adquiriendo dólares. Es por esta razón que el mercado cambiario se mueve con un dinamismo voraz.

Y a medida que el peso se devalúa frente al dólar, aproximadamente en un 15%, esta espiral podría seguir generando progresivas depreciaciones con una inflación rampante.

En la jornada más reciente de operaciones en el mercado cambiario, el dólar cortó la tendencia alcista y cerró a $ 39,24.

A inicios de año se había ubicado en un tasa promedio de 20 pesos por dólar. Hoy podría volver a superar la cota de los 40 pesos por dólar, según analistas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *