Salud

Sarampión en Venezuela ha cobrado 75 vidas desde 2017

Ocupa el primer lugar de los países de América con 5.525 casos confirmados este año

Desde que inició en 2017, el brote de sarampión en Venezuela se ha convertido en una de las más grandes tragedias para sus habitantes; pero también para los países vecinos, por el desmedido éxodo de venezolanos hacia otros países como Perú, Chile y Argentina.

De acuerdo con los datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud, desde julio 2017 hasta el 24 de octubre de 2018, unas 75 personas han fallecido a causa de esta enfermedad. No obstante, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional alertan que ese número asciende a 135 defunciones.

Los fallecimientos por sarampión en Venezuela no dejan dudas, aunque sí discrepancias. Las principales denotan entre las comunicaciones oficiales y las de organizaciones particulares que vigilan la propagación de la epidemia.

En lo que va de 2018 reportaron fallecidos en: Delta Amacuro (37), Amazonas (27), Miranda (6) y Distrito Capital (3); en las 2 primeras entidades hubo 11 decesos más que los conocidos hace 5 semanas. Tales cifras van de acuerdo con referencias tomadas por la sociedad médica, de los registros del organismo panamericano.

Aunque según los boletines epidemiológicos, la enfermedad ha registrado 6.252 casos confirmados, unos 5.525 se presentaron este año; lo que los ubica como el primer país de América con repunte de este padecimiento.

Vea también: Arrancó campaña nacional de vacunación contra el sarampión

Ligero descenso en los casos de sarampión en Venezuela

Sin embargo, desde que inició el brote, es la primera vez que ocurre un descenso en el país. Así se desprende de la alerta número 21 sobre esta enfermedad, emanada por la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

“Desde la semana epidemiológica 21 (julio de 2018) hasta la 40 (24 de octubre) se identifica una tendencia continua a la baja en la incidencia de la epidemia, con datos aportados por el Ministerio de la Salud mediante la Oficina del Punto Focal del RSI, Venezuela, y comunicados a la OPS, reproducidos en las actualizaciones sobre sarampión del 21 de septiembre y del 24 de octubre de 2018”, afirma el texto.

sarampión en Venezuela

Sectores más afectados

Una nota local de la Fundación Kapé Kapé reveló que la cifra de fallecidos solamente en la población indígena de Amazonas se elevó a 71, hasta septiembre de 2018, y hubo 53 fallecidos en la etnia warao del estado Delta Amacuro.

El número acumulado de muertes, desde que comenzó la epidemia en 2017, es de 135. Adicionalmente, hay 2 casos no incluidos en el estado Bolívar, señala la sociedad.

“La tasa de letalidad entre los confirmados alcanza 2,15%, que resulta muy elevada para esta enfermedad. Se corresponde con la particularidad de que 124 de las 135 muertes ocurrieron en poblaciones indígenas yanomami-sanema, y warao; cuyas condiciones inmunológicas naturales los hacen muy vulnerables”, puntualiza.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Sarampión en Venezuela ha cobrado 75 vidas desde 2017”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close