Sarkozy quedó eliminado de presidencia en Francia

3497892995 14846a49d9 bandera de francia - Sarkozy quedó eliminado de presidencia en Francia
Photo by Contando Estrelas

Sarkozy quedó eliminado de presidencia en Francia

Francia.- El ex mandatario Nicolás Sarkozy se ha permanecido fuera a la primera de la carrera presidencial en territorio galo.

Las elecciones primarias de la derecha franca se han consumado en una asombrosa segunda vuelta entre dos ex primeros ministros: François Fillon -ex primer ministro de Sarkozy- y Alain Juppé.

El triunfador del primer choque fue Fillon -con cerca del cuarenta y cuatro por ciento de los votos-, quien se espera que se imponga ante Juppé -que consiguió el veintiocho por ciento- en la segunda ronda para al nombramiento del candidato del Partido Republicano, el veintisiete de noviembre. Sarkozy quedó en tercer lugar con el veinte por ciento.

1479716625 628004 1479716802 noticia normal - Sarkozy quedó eliminado de presidencia en Francia

En una alocución de concesión, Sarkozy explicó que apoyará a Fillon en la segunda vuelta. Fillon, de sesenta y dos años de edad, un conservador católico observado como un centrista y se esgrimió como primer ministro entre los años 2007 y 2012 durante la presidencia de Sarkozy. Hace apenas unas semanas se reflexionaba improbable su victoria, pero conquistó a los votantes con una actuación radiante en los combates televisados.

Alain Juppé, de setenta y un años de edad, es apreciado un moderado y fue primer ministro durante el gobierno de Jacques Chirac 1995-1997. Debido a la repugnancia del partido socialista del presidente Francois Hollande, el aspirante republicano probablemente se afrontará a la líder del ultraderechista del Frente Nacional, Marine Le Pen, durante la segunda vuelta presidencial en el mes de mayo.

La actitud anti-Europa y antiinmigración de Le Pen ha ido conquistando popularidad entre los electores franceses, y en una audiencia con CNN la semana pasada, la representante ultraderechista expresó que había sido alentada por la flamante victoria de Donald Trump en Estados Unidos de Norteamérica. “Hace a los ciudadanos franceses darse cuenta de que pueden lograr lo que ambicionan, si se movilizan”, indicó.

La líder del Frente Nacional desde el año 2011, Le Pen representa una feroz euroescéptica que ha sentenciado que no habría lugar para la multiculturalidad si ella llega al poder.

Por otro lado, la exclusión de Sarkozy a la primera conjeturaría un final humillante a su carrera política. Y aunque pase a la segunda vuelta, resultará dificultoso que consiga el triunfo concluyente el domingo veintisiete debido a que la mayoría de los perdedores llamarán a los suyos a apuntalar al rival de Sarkozy por las cuentas diferidas que tienen contra él.

 

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email