Scioli: “Jamás hubiera devaluado”

Scioli: “Jamás hubiera devaluado”

Buenos Aires.- El ex candidato a presidente Daniel Scioli criticó las medidas del actual Gobierno y dijo que él no hubiera “devaluado”.

En búsqueda de normalizar la situación financiera del país, el equipo económico de Mauricio Macri se encargó de liberar el cepo cambiario pacíficamente, cuando se esperaba que sea traumatico a principios de enero. Los siguientes problemas planteados fueron la reducción del fuerte déficit fiscal y la disminución de la inflación. Hoy se conoció el índice del Congreso sobre la inflación de febrero y los resultaron arrojaron un aumento de precios de 4,8%. Casi 9% en dos meses de lo que va del año.

[pullquote]En enero la desocupación afectó a 41.921 empleados y en febrero aumentó a 65.799 personas, según un informe de la consultora Tendencias Económicas.[/pullquote]

En este contexto, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires dialogó con Radio Del Plata y se mostró preocupado por el rumbo económico que va tomando la Argentina: “Jamás hubiese devaluado y llevado los precios a estos índices. De ninguna manera”. También criticó los recientes despidos ocurridos tanto en el sector público como privado. “Los despidos afectan distintos sectores de la industria. Como la textil, la metalmecánica y la construcción; y la gente ve deteriorado su nivel de vida”.

Según un informe de las consultora Tendencias Económicas, los despidos llegan a 107.000. En enero la desocupación afectó a 41.921 empleados y en febrero aumentó a 65.799 personas. De esta última cifra, la mayor parte afectada fue en el sector privado, principalmente en la construcción. Sin embargo, a nivel macroeconómico, la tasa de desempleo sumó medio punto porcentual.

“La expectativa es que estos empleos no se vuelven a recuperar. Cuidar el trabajo en una familia no sólo es la parte económica, influye en todo”, cuestionó el mandatario bonaerense. Por otra parte, señaló que él había anunciado todas estas derivaciones: “en la campaña electoral anticipamos todo lo que sucede ahora. Sabía que iba a ser duro para la gente”.

En cuanto al cercano arreglo con los fondos buitre, Scioli se refirió al tema y también advirtió sobre las decisiones abordadas. “Al liberar el dólar nos sentamos a negociar en una situación donde ellos saben las necesidades. Una cosa es apoyar la gobernabilidad y otra cosa es no discutir estos problemas”, aseveró. Esta semana se discutió en el plenario de comisiones de Diputados y el oficialismo obtuvo mayoría, lo que encamina el cierre del acuerdo con los holdauts.

[pullquote]Scioli, preocupado por el rumbo económico que va tomando la Argentina: “jamás hubiese devaluado y llevado los precios a estos índices. De ninguna manera”.[/pullquote]

Al mismo tiempo, uno de los principales asesores económicos de Scioli en la campaña electoral y que podría haber obtenido una función clave en Hacienda advirtió que hay que aprobar la negociación con los fondos buitres “por el bien del país”. “Necesitamos tener acceso a los mercados internacionales cuando las tasas todavía son bajas”, sostuvo Mario Blejer. El ex presidente del Banco Central dijo que “si no hacemos esto vamos a terminar devaluando par buscar competitividad”.

Miguel Bein, otro asesor y persona de cercana relación con Scioli, afirmó que “la devaluación se mantiene bajo control y no se desmadró”. Además, remarcó también la necesidad de pagar la deuda con los acreedores norteamericanos. “No podíamos tomar crédito con el conflicto con Nueva York. Era algo que había que solucionar”, manifestó y agregó que el financiamiento en consecuencia del acuerdo permitirá “hacer menos crudo el ajuste”.

En otras declaraciones, Scioli tuvo tiempo también para apuntar contra Juan Manuel Urtubey, gobernador peronista de Salta y constante interlocutor con el macrismo: “me preocupa que Urtubey piense que el Gobierno está en el camino correcto”. Por último, se enfocó en la masa de votantes que consiguió en el ballotage. “Yo tengo que apoyar al 49% que no votó por el cambio”, sentenció.

Eliseo Bottini Antunez

Eliseo Bottini Antunez

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Palermo. Redactor en Segundo Enfoque. Estoy en Radio del Pueblo AM 830. Parte del equipo de Mima Multimedios.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email