juicio-a-ford-argentina-por-convertirse-en-centro-de-detencin-de-la-dictadura

¿Por qué se abrió el juicio contra Ford Argentina?

89

Un tribunal de Buenos Aires juzga a dos exdirectivos de la empresa Ford Argentina por el secuestro y tortura de 24 obreros en 1976.

El 24 de marzo de 1976, Jorge Constanzo fue a trabajar en la fábrica de Ford al norte de Buenos Aires. No era un día más. Esa madrugada, una junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla había dado un golpe de Estado.

Constanzo, con 25 años, trabajaba en el comedor y era encargado sindical desde hacía seis meses. Sabía que había militares en la fábrica. En ningún instante imaginó que en esas primeras horas de la dictadura lo iban a secuestrar en su lugar de trabajo, golpearlo y torturarlo.

Los secuestraban y luego la empresa mandaba un telegrama para anunciar que, de no asistir al trabajo, serían despedidos

Hoy, 42 años más tarde, Constanzo llora y se abraza a su mujer al ver sentados en el banquillo de los acusados a dos de los exdirectivos de la automotriz estadounidense en Argentina, Pedro Müller y Francisco Sibilla.

“Siento que vuelvo a vivir, hemos esperado un largo tiempo para esto”, dijo Constanzo al finalizar la primera audiencia.

Es un caso histórico porque por primera vez se juzga en Argentina a exdirectivos de una empresa internacional, por presuntos crímenes de lesa humanidad. Se busca corroborar la participación de civiles en la despiadada dictadura que sufrió el país entre 1976 y 1983.

Un representante de la Ford Motor Argentina mencionó que no habrá comunicado oficial de la compañía sobre este tema.

“La mayoría fueron secuestrados mientras estaban en la línea de producción. Eran encarados a punta de fusil por militares y paseados frente a los otros operarios que podían ver qué les ocurría a quienes los representaban gremialmente. Eso generó un terror en el tema laboral. Impidió algún reclamo, ni salarial, ni superiores condiciones de trabajo, ni de nada”, subrayó el abogado querellante Tomás Ojea.

Cree que los operativos se organizaban con “la intención de amedrentar” a los obreros automotrices. Un año antes habían ordenado una dura huelga con ocupación de fábricas para reclamar superiores sueldos. En ese entonces, lograron acordar un considerable incremento salarial.

 



Licenciada en Comunicación Social.


One thought on “¿Por qué se abrió el juicio contra Ford Argentina?

    Comments are closed.