jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesSe acerca la extradición de El Chapo

Se acerca la extradición de El Chapo

México.- «El Chapo» Guzmán podría ser extraditado dentro de 20 días, si así lo determina la Justicia de México.

Dentro de poco las autoridades mexicanas no seguirán temiendo una posible fuga del narcotraficante más temido en los últimos años en esa nación. «El Chapoç» más allá de ser conocido por manejar un imperio de droga, lo es todavía más por los insólitos escapes de prisiones de máxima seguridad. Lo cierto es que en cuestión de días su extraditación a Estados Unidos se podrá realizar efectivamente.

[pullquote]Los abogados de Joaquín Guzmán indican que su cliente debe ser juzgado en México, por lo que introducirán un amparo en contra de la extraditación.[/pullquote]

Recordemos que a Joaquín Guzmán, Alias «El Chapo», se el imputa en la nación estadounidense delitos de suministro de droga a ese país, quien califica al cartel de Sinaloa como el más importante.

Desde el momento de su recaptura en los primeros días de enero del presente año, ya se manejaba la hipótesis de extraditarlo inmediatamente a Estados Unidos. Sin embargo el proceso ha sido lento y ya era algo que se había previsto desde entonces.

Otro factor por el cual el proceso se ha alargado, es que la defensa de Guzmán introdujo un amparo en contra de una posible extradición.

En los últimos días fue trasladado «El Chapo» a una prisión de máxima seguridad en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con los EEUU, dando inicio a fuertes rumores sobre su posible extradición.

Hace unas pocas horas, un segundo juez de Procesos Federales de la Justicia mexicana amparó el proceso de envío del acusado a su país vecino para que sea juzgado según las layes de Estados Unidos.

Se estima que de ser extraditado formalmente, Guzmán presente una condena perpetua por delitos de tráfico de droga y armas en suelo estadounidense.

De esta forma la Secretaria de Relaciones Exteriores indicó que en un lapso no mayor de 20 días se determinará por completo si se hace efectivo el proceso de envío de «El Chapo» a Estados Unidos.

Las reacciones no se hicieron esperar, porque la defensa del líder del cartel de Sinaloa, indicó que emitirán una queja legal contra esa oficina diplomática, alegando que su cliente debe ser juzgado en la nación mexicana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments