viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesSe acercan las elecciones generales en Guatemala

Se acercan las elecciones generales en Guatemala

Guatemala.- El pasado 2 de mayo, el Tribunal Supero Electoral de Guatemala realizó la convocatoria para las elecciones generales, que se llevarán a cabo del 6 de septiembre. Si fuera el caso, la segunda vuelta sería el 25 de octubre.

Los comicios generales se llevan a cabo cada cuatro años, según la Constitución Política de la República; la ciudadanía debe asistir a las urnas y ejercer el derecho de voto para elegir presidente, vicepresidente, alcaldes, gobernadores, diputados ante el Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano.

El presidente del Tribunal Supero Electoral exhortó a la ciudadanía a participar en las elecciones generales. Se prevé que para estos comicios asistan aproximadamente ocho millones de ciudadanos, según los registros del TSE.

El máximo órgano electoral en Guatemala fijó un monto de Q58,2 millones (aproximadamente unos  $7600 mil) como límite de gastos que cada partido político puede invertir en estas elecciones. A partir del 3 de mayo, los partidos podían empezar a inscribir a sus candidatos para puestos populares y realizar asambleas generales, así como realizar la presentación de binomios y propaganda electoral.

El destino del país se encuentra en manos de más de ocho millones de guatemaltecos. La perspectiva política es confusa ya que, durante una asamblea en mayo, uno de los candidatos más fuertes a la presidencia argumentó que, de llegar al puesto, realizaría una Asamblea Nacional Constituyente, reformas a la constitución y cambios drásticos en todo el territorio.

Desde la convocatoria, diversos partidos políticos se han pronunciado mediante la realización de asambleas, no sólo en la ciudad capital, sino también en el interior del territorio.

Guatemala actualmente atraviesa una crisis gubernamental: diversos sectores de la sociedad exigen que se detengan las elecciones mientras que otros advierten que de ser así, el país caería en un estado de descontrol e ingobernabilidad.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments