Internacionales

Se agravan protestas contra Dilma en las calles

San Pablo.- La policía antidisturbios de Brasil el viernes disparó granadas de gas y paralizantes lacrimógenos para dispersar una protesta violenta contra una subida de tarifas del transporte público en la ciudad más grande del país, Sao Paulo.

Las imágenes de televisión mostraron a pequeños grupos de jóvenes enmascarados que chocaron con la policía en el centro de la metrópoli, en medio de quema de pilas de basura. Los manifestantes rompieron las ventanas de los autobuses y destrozaron las agencias bancarias.

Muchos residentes de Sao Paulo se han enfurecido por el aumento en los precios del transporte público, con la inflación en Brasil que ya es de más de 10 por ciento. Más de 1,5 millones de brasileños perdieron sus puestos de trabajo en el año hasta noviembre, ya que la mayor economía de América Latina superó la peor recesión en más de 25 años.

La marcha reunió a miles de personas en la zona centro de Sao Paulo y rápidamente se tornó violenta cuando los jóvenes enmascarados lanzaron piedras a la policía. No hubo información inmediata sobre las detenciones ni heridos.

La policía también se enfrentó con manifestantes en la ciudad de Río de Janeiro más tarde el viernes. Mediante imágenes de televisión se mostró como manifestantes enmascarados pintaron con aerosol autobuses y rompieron sus ventanas. Las escenas de protestas que se extendieron por Brasil en 2013, se han provocado por la ira sobre los aumentos de tarifas de autobús, que llevaron a cientos de miles de personas a quedar en las calles.

Las manifestaciones vienen siendo protagonistas debido a que la presidente Dilma Rousseff, cuya popularidad ha sido aplastado por la recesión y una investigación contra la corrupción radical que ha atrapado a su coalición en el poder, se enfrenta a un juicio político en el Congreso. Algunos analistas políticos dicen que el estado de ánimo en las calles hacia su gobierno podría desempeñar un papel importante en la determinación del resultado del proceso de juicio político.

Marketing Digital Experience

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close