Internacionales

Se agravó conflicto del subte tras segundo día del plan de lucha

La línea A no circuló hoy de 5.30 a 7.30 am. Mañana, usuarios viajarán gratis

De acuerdo a las medidas de presión que han puesto en marcha desde ayer los metrodelegados del subte y premetro, los ánimos parecen caldearse. Esto, en virtud de que la afectación viene haciendo mella también en los usuarios. Durante el segundo día del “plan de lucha”, no funcionó la línea A en las primeras horas de la mañana.

Tal como fue reseñado ayer por Segundo Enfoque, toda esta semana habrá paros rotativos y apertura de molinetes. Esto, tras el cierre de la negociación paritaria, en la que los representantes sindicales no pudieron participar.

La primera fase de protesta se vivió ayer. Los trabajadores liberaron los molinetes en la cabecera de San Pedrito, línea A, entre las 7 y las 9 de la mañana; permitiendo que los usuarios viajaran gratis.

Sin embargo, con la medida de hoy, la presión resultó más fuerte. Esa misma línea no funcionó entre las 5.30 y las 7.30. Lo que afectó directamente a unas 10 mil personas que usan el servicio en esas horas.

A pesar de que el paro fue levantado un poco antes, muchas personas quedaron “varadas” durante esa hora pico. Al menos 15 minutos demoraba en reestablecerse el servicio con normalidad, una vez culminada la huelga.

No obstante, las medidas de presión continuarán este miércoles, tal como lo traían establecido los metrodelegados. Para mañana se espera entre las 7 y 9, la apertura de los molinetes de la estación Juan Manuel de Rosas.

Mientras que  para el jueves, esa línea no trabajará entre las 5.30 a 7.30 am. Esto perjudicaría a unos 15.000 pasajeros. Aun no se descarta que los trabajadores anuncien más medidas de fuerza para los días siguientes.

No darán su brazo a torcer

El conflicto se desató luego de que la semana pasada el gremio UTA, firmara con Metrovías y el Gobierno porteño un acuerdo de paritarias del 15%. El cual se pagará en tres cuotas: 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% desde agosto a noviembre. Mientras que el 3,8% restante se vea entre diciembre y marzo del año que viene.

Además, los empleados del transporte verán un 3,5% de incremento producto del ajuste automático, que supone la aplicación de la cláusula gatillo acordada en las paritarias del año pasado. En opinión de los sindicalistas “ese aumento es insuficiente”.

“Llamamos a la reflexión a las autoridades de la Ciudad responsables del acuerdo salarial.  Aguardamos que retomen la discusión paritaria con este sindicato. Nosotros representamos legítimamente los intereses de los trabajadores”, afirmaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Vea también Trabajadores del subte y premetro iniciarán hoy plan de lucha

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close