Se agudizaron atropellos a nativos en Paraguay

73

Paraguay.- El 7 de diciembre de este año, nativos de Avá Guaraní de la Comunidad Jejytymiri de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, fueron expulsados de sus tierras tras quemas sus viviendas; supuestamente invadidas por un terrateniente brasileño.

Esto aconteció pese a que los Avá Guaraní cuentan con una constancia del Instituto del Indígena (INDI) que asegura que la tierra pertenece al cacique Avá Piris.

Posteriormente, el 10 de diciembre, intentaron ingresar a la fuerza en tierras de la comunidad nativa Makutinga del Pueblo Mbya Guaraní, en el departamento de Itapúa.

Makutinga posee el título de propiedad que el Instituto del Indígena les entregó. Lo alarmante radica en que no es la primera vez que intentan invadir esta tierra de los Mbya. Lo intentaron el 27 de octubre de 2016, así como el 12 de mayo de 2015.

Comunidades nativas se alzan ante los atropellos

En respuesta a estos atropellos, las comunidades nativas realizaron manifestaciones en Asunción y en Curuguaty, informó el líder nativo aché Marciano Chevugi en contacto con La Nación.

Linajes Avá Guaraní, afectados por la quema en Jejytymiri, llegaron hasta el Congreso Nacional y solicitaron a Fernando Lugo intervenir en conflicto de tierras de Yvyrarovana.

Mientras en el departamento de Canindeyú, representantes de las tres comunidades nativas Aché, Mbya Guaraní y Avá Guaraní cerraron la ruta en el cruce Siete Montes en Curuguaty. Esto en rechazo a la quema de casas Avá en Canindeyú, el atropello a los Mbya en Itapúa y también, por el reclamo de que esta ruta atraviesa tierras nativas. Esta queja la presentaron hace ya dos años.

Leyes y organismos internacionales protegen a nativos

También el artículo 64, de la Propiedad Comunitaria, especifica que: “Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra”.

“El Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarán exentas de tributo.”

Para finalizar, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, especifica que los pueblos originarios tienen derecho a la propiedad y posesión de la tierra ancestralmente adquirida y habitada.

Este convenio fue establecido en 1989 y aceptado en el transcurso de los años por 22 países



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


One thought on “Se agudizaron atropellos a nativos en Paraguay

    Comments are closed.