domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesSe anuncia acuerdo con aerolíneas en Chile

Se anuncia acuerdo con aerolíneas en Chile

Chile.- El ministro de Defensa de Chile, anunció que el gobierno y los trabajadores vinculados a la autoridad de aviación civil llegaron a un acuerdo domingo, poniendo fin a una huelga de cuatro días que obligó a las aerolíneas a cancelar cientos de vuelos y dejó a miles de pasajeros varados.

«Queremos decir a todos los chilenos que fueron afectados (por la huelga) que lamentamos profundamente esta situación, que vamos a hacer un esfuerzo adicional, junto con las compañías aéreas, con todo nuestro personal y también con los trabajadores de la autoridad de aviación civil de revertir esta situación» dijo el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

LAN, la aerolínea de bandera de Chile y parte de LATAM Airlines, había comunicado más temprano el domingo que el país, sólo estaba volando de la capital de Chile Santiago a Punta Arenas, Temuco y Calama, que afecta a 80% de sus vuelos. «Debido al fin de la huelga, LAN reanudará el funcionamiento de todos sus vuelos dentro de Chile en las próximas horas» aseguraron desde la compañía.

LAN confirmó que como parte de su plan de contingencia que añadirá 16 vuelos nacionales a su itinerario habitual entre el 20 y 22 de diciembre, pero advirtió que teniendo en cuenta las altas tasas de ocupación en el período previo a las vacaciones de Navidad, la reubicación de los pasajeros afectados por la huelga podría tomar varios días.

El Director ejecutivo del transportista regional, Enrique Cueto, dijo al diario local La Tercera, que la huelga era probable que deje costos de LAN entre US $ 10 millones y US $ 15 millones. El paro se fijó inicialmente sólo para durar 48 horas.

En septiembre, una huelga de 24 horas dejó varados a miles de viajeros y creó las largas colas en los aeropuertos después de una mayoría de los trabajadores afiliados a la DGAC, o autoridad de aviación civil, se declararon en huelga para exigir mejores beneficios y condiciones de trabajo.

Después de dos meses de negociaciones, los trabajadores de la DGAC, que incluye controladores de tráfico aéreo, dijeron esta semana que habían rechazado la propuesta del gobierno de un subsidio estatal para mejorar sus pensiones y se declararon en huelga de nuevo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments