Se aprobó ley para poder viajar con mascotas en el subte

115

Argentina.- Se aprobó, con 56 votos a favor, 4 abstenciones y 0 votos en contra, el proyecto de ley que permite que los usuarios del subte puedan movilizarse junto a sus queridas mascotas, los fines de semana, desde enero del próximo año.

La idea se puso en el ojo público cuando el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta realizó una encuesta vía Facebook acerca de este asunto. De los 77.725 votos, el 65% estuvo de acuerdo con el proyecto.

Se habilitará una “fase de prueba” en la que se permitirá que las personas viajen junto a sus perros y gatos, y así se pueda observar cual es el comportamiento que estas mascotas adoptan en el transporte público. Se hizo mucho énfasis en que esta ley no será impuesta, sino que se irá aplicando paulatinamente para que ningún usuario se sienta incómodo o inconforme con la medida.

“Se busca mejorar la cohabitación entre los vecinos y los perros y gatos domésticos, atendiendo siempre a la tenencia responsable, evitando así riesgos para la salud y seguridad de la población durante el transcurso del viaje” explicaron los funcionarios porteños.

El gobierno estima que el mandato se reglamentará en diez días aproximadamente, ya que se deben realizar diversos trabajos de señalización que cumplan con todos los requisitos solicitados para el adecuado transporte de los animales domésticos. La ley dice que todos los subtes deben tener, por lo menos, un coche identificado, ya sea el primero o último, que sea adecuado para el transporte de pasajeros con hasta dos mascotas como máximo, compañía que no significará un costo adicional en el pasaje del medio de transporte público.

Los perros o gatos podrán viajar en un dispositivo cerrado, o también podrán estar en los brazos de sus amos, siempre y cuando su tamaño se los permita, en ambos casos tienen que usar collar, correa y bozal. Bajo ninguna circunstancia se permitirá que las mascotas estén sueltas.

La medida no es solo propia de Argentina, sino que también se ha aplicado en Nueva York, en Distrito Federal de México y en París, aunque en estos dos últimos solo pueden llevar animales como lazarillos o como apoyo para las personas que sufran de alguna discapacidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *