#AbortoLegalYa

¿Se avecina en Argentina la legalización del aborto?

En el país se realizan entre 370.000 y 522.000 interrupciones de embarazo por año

Después del rechazo del Senado al proyecto que pretendía la legalización del aborto, el panorama es incierto. En la actualidad, en Argentina solo se puede llevarse a cabo una interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o de peligro para la salud o la vida de la madre. Se estima que, a pesar de eso, en ese país se realizan entre 370.000 y 522.000 interrupciones de embarazo por año.

De hecho, según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en 2016, cerca de 245 mujeres perdieron la vida por causas vinculadas al embarazo y 43 murieron a causa de abortos clandestinos. A pesar del rechazo a la despenalización del aborto, en Argentina están generándose algunos cambios que podrían beneficiar a miles de mujeres.

Igualmente, el debate en torno al tema, aún persiste, Clara Eugenia Franco Yáñez, doctora del Instituto GIGA, de Hamburgo, e investigadora en Derechos de Género, dijo en entrevista: “No hay un consenso en las normas internacionales, ni a favor ni en contra del aborto, ni siquiera dentro de la ONU. Por eso el debate es tan controvertido. Muy importante es el planteo de la salud pública, es decir, lo que define qué debe hacer un país si hay mujeres muriendo debido a abortos clandestinos”.

Opciones de mujeres argentinas para abortar

Mientras se debate sobre el tema las mujeres que quieren interrumpir un embarazo no deseado usan una mezcla de misoprostol y diclofenac, que se comercializa como protector gástrico. No obstante, no todas pueden pagarlo ni tienen acceso a la información necesaria. Como resultado de ello, una mujer de 34 años que se realizó un aborto con una rama de perejil y murió en un hospital de la Provincia de Buenos Aires el lunes 13 de agosto de 2018 ocupó los titulares y conmocionó a la sociedad argentina.

Vea también: Oprah Winfrey impulsa campaña para que mujeres cuenten sus abortos

¿Dónde está Argentina en la actualidad para la legalización del aborto?

Hasta los momentos la ley vigente sobre el aborto data de 1921.  Después del “no” del Senado, el mandatario argentino, Mauricio Macri, planeaba presentar el 21 de agosto un anteproyecto de ley en el Congreso, como parte de una reforma del Código Procesal Penal. Sin embargo, la falta de aprobación sobre la legalización del aborto hizo que esa presentación se suspendiera “hasta nuevo aviso”.

El anteproyecto de ley penal, que elaboró una comisión de expertos, posee 540 artículos, 224 más que el código actual. Si bien los juristas que lo elaboraron no proponen una despenalización del aborto, sí se flexibilizaría la ley para adaptarla a los alcances del fallo histórico F., A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, referido al aborto no punible.

Además, le permitiría a los jueces decidir si eximen o no a las mujeres que aborten. En tanto continúe el debate sobre el aborto, la lucha de las mujeres continuará en las calles con pañuelazos verdes.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “¿Se avecina en Argentina la legalización del aborto?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close