Internacionales

¿Se avecina la ruptura de la CGT?

La central obrera argentina está viviendo una tensa agonía, ya que se habla de la suspensión para elegir nuevas autoridades, pero gremios disidentes exigen una fecha para que se lleve a cabo este Congreso

Buenos Aires.- Los “gordos” e “independientes” se reunirán nuevamente para tratar de “acordar” la continuidad del actual triunvirato de la CGT. Los gremios disidentes pretenden elegir una fecha y que se realice el Congreso. ¿Se avecina la fractura en la central obrera?

La Confederación General del Trabajo (CGT) está atravesando por una tormenta, ya que el Consejo Directivo de la central obrera se reunirá mañana y pretende prolongarle la vida al actual triunvirato y evalúan la suspensión para elegir nuevas autoridades.

“Gordos” “independientes” tratarán de acordar la continuidad del actual triunvirato, ya que el paro del pasado 25 de junio fue “contundente”, y ellos los tomaron como una excusa valedera para continuar con este triunvirato.

Del lado de los gremios “disidentes” están los camioneros canillitas, que están dentro del Consejo Directivo y serán los encargados de que se lleve adelante el Congreso. Se habla de una postergación de dos meses, pero si se logra la posición de los “gordos”, lo más probable es que asome una nueva fractura.

“Gordos” “independientes” consideran que no hace falta que se elijan nuevas autoridades, dado que el paro del pasado 25 de junio fue exitoso, ya que hizo que resurja el triunvirato cegetista comandado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid Carlos Acuña.

En un principio se rumoró que podría continuar este estilo de triunvirato, o tal vez un cuarteto, con nombres distintos. Gerardo Martínez, líder de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), alzó la mano y propuso un cuarteto que aglutine a todos los grupos del movimiento obrero.

Pero no todos responden a la posición de Daer, ya que Schmid Acuña piensan completamente distinto a lo que opina el líder del gremio de Sanidad, ya que el líder del gremio de Dragado y Balizamiento manifestó varias veces que no quiere continuar en este triunvirato, mientras que el titular del gremio de trabajadores de estaciones de servicio y garages responde a lo que diga el líder de la Unión de Trabajadores, Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo.

Hablando de Barrionuevo, hace pocas horas conversó con dirigentes gremiales disidentes, para sumar apoyo a este nuevo espacio obrero, pero apareció una publicación en la que salieron a relucir gremios que no le consultaron respecto a la intervención del Partido Justicialista (PJ). A raíz de esto estas conversaciones se diluyeron.

A su vez este pequeño “escollo” podría ser perdonado, con tal de lograr una CGT que confronte con el Gobierno Nacional.

El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano dio una entrevista radial y expresó: “es necesario una central obrera nueva, que enfrente estas políticas de ajuste que esta llevando adelante el macrismo”, afirmó el dirigente sindical.

Desde la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), lo observan de afuera, ya que no están dentro del Consejo Directivo, pero pretenden la unidad del movimiento obrero, pero para eso deberán elaborar un plan para confrontar contra estas políticas de ajuste.

Marketing Digital Experience

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close