Se celebran elecciones en Portugal

Portugal.- Hoy se celebran las elecciones presidenciales en Portugal, y se espera que resulte como ganador Marcelo Rebelo de Sousa para tomar el cargo que se ha convertido en crucial.

Los votantes portugueses comenzaron a votar el domingo para elegir a su presidente en una elección seguida de cerca en Bruselas. El puesto es en gran parte ceremonial, pero el presidente tiene hacer o romper el poder sobre la frágil coalición gobernante de la nación, y para disolver el Parlamento en caso de una crisis.

[pullquote]Marcelo Rebelo de Sousa de 67 años de edad, ha estado involucrado en la política portuguesa y medios de comunicación desde su juventud.[/pullquote]

Desde las elecciones no concluyentes en octubre, el  Gobierno socialista de Portugal se ha basado en una alianza con la extrema izquierda para gobernar el país de 10,4 millones de personas. El gran favorito para ser el próximo jefe de Estado es el comentarista de televisión Marcelo Rebelo de Sousa. Conocido como el profesor Marcelo a sus fans, entró en la carrera con una popularidad construida en décadas en el ojo público. El profesor de derecho de 67 años de edad, ha estado involucrado en la política portuguesa y medios de comunicación desde su juventud, co-fundador de un periódico semanal de unos 20 años y ayudar a establecer el Partido Social Demócrata de centro-derecha. Hizo su debut como analista político en la televisión en la década de 2000, la entrega de comentarios inteligentes a una audiencia de rápido crecimiento.

La gente ama a Marcelo porque es entretenido“, dijo su biógrafo, Vitor Matos. Se espera que su popularidad ayude a romper la marca del 50% para una victoria absoluta en las elecciones de hoy. Si ninguno de los 10 candidatos alcanza este umbral, la segunda vuelta se llevará a cabo el 14 de febrero.

El bloque de centroderecha del ex primer ministro conservador Pedro Passos Coelho ganó la mayoría en la boleta electoral de octubre, pero perdió la mayoría absoluta que había disfrutado desde 2011. El gobierno del primer ministro socialista, António Costa, se ha comprometido a poner en práctica un programa moderado que defiende los compromisos presupuestarios de la UE. Igualmente se ve obligado a contar con el apoyo en el parlamento de un bloque de los comunistas y verdes que no ha renunciado a su postura crítica frente a las normas presupuestarias europeas y miembros de la OTAN de Portugal.

Victor Rodríguez Herrero

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email