lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesSe celebró 10º aniversario de Evo Morales

Se celebró 10º aniversario de Evo Morales

Bolivia.- La Embajada de Bolivia en Ecuador organizó en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) la tradicional ceremonia de las “Alasitas” con motivo del sexto aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia y el décimo del mandato de Evo Morales.

El embajador de Bolivia en Quito, Juan Enrique Jurado indicó “En enero de 2009 una gran mayoría del pueblo boliviano votó a favor de la nueva Constitución Política del Estado por medio de un referéndum, el 22 de enero del 2010 se constituyó el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, que hoy en día se destaca por un mayor grado de inclusión social, estabilidad económica y una redistribución más democrática de las riquezas”.

El diplomático agregó que “a partir del mandato del presidente Evo Morales se habla del nuevo país, donde se destaca la inclusión, participación indígena y de otros sectores en la cosa pública y en todos los ámbitos”.

La embajadora de Venezuela, Carol Delgado se hizo presente en la celebración como representante de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Declaró que el presidente Morales es uno de los pilares de la unidad latinoamericana.

Luego de atender a los medios de comunicación, los asistentes participaron en la ceremonia de las Alasitas que las dedicaron a la prosperidad de los asistentes, en forma de reconocimiento a las creencias ancestrales del pueblo boliviano y de América Latina.

En este ritual los visitantes compran miniaturas de toda clase de elementos del hogar: dinero, automóviles, casas, materiales de construcción, ropa, electrodomésticos, comida, entre otros. Que  encomiendan al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro.

Los que han adquirido las miniaturas, someten éstas a un ritual que puede variar según el celebrante, éste consiste básicamente en un rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.

El curandero que guió el ritual indicó que el significado ceremonial es la bendición con los elementos de la naturaleza.

El presidente de Ecuador Rafael Correa felicitó a su homologo boliviano a través de su cuenta de Twitter «Hoy, 10 años desde que cambió la historia de nuestra querida Bolivia: 10 años del gobierno del compañero Evo Morales. ¡Viva Evo y Bolivia!».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments